Una patera, el ‘no’ a Nigeria, su irrupción como estrella en Liga F y su lucha por la nacionalidad. La historia de Edna Imade da, como mínimo, para el guión de una película de Hollywood. Su madre, Floren, huyó de Nigeria embarazada de ella y de su hermano, Paul. Ambos nacieron en Marruecos y, siendo bebés de cuatro meses, cruzaron junto a su madre el Mediterráneo en una patera rumbo a España. El resto es el triunfo de la vida. Porque la decisión de Floren de cruzar el Sahara y llegar hasta suelo español les cambió la vida. Los tres pasaron por casas de acogida en Sevilla y lograron iniciar un camino que hoy gana valor con los triunfos de Edna.
La sevillana, estrella de la Real Sociedad tras su gran explosión como goleadora en el Granada, ha recibido la llamada de la Selección española por primera vez. Aunque lo cierto es que su citación llevaba cocinándose desde hace meses. Coincidiendo con su buen momento de forma del Granada en el pasado curso y, ahora, con el gran nivel que está dejando en el equipo txuri-urdin. De hecho, ha sido nombrada como la mejor jugadora de octubre en Liga F y fue clave -marcó el gol de la victoria- en el triunfo de las realistas ante el Barça hace unas semanas.
La emoción de Edna Imade tras el papeleo para su nacionalidad
Sin duda, Edna se ha ganado a pulso la convocatoria de la Selección. Además de su nivel y buenos datos, la jugadora lleva meses gestionando los papeles de la nacionalidad española y ha rechazado ir con otras selecciones en las que podía ser internacional. A pesar de haberse criado y residido toda su vida en España, no tenía luz verde para poder ser internacional. Un trámite que puso en marcha la temporada pasada, con el interés de la RFEF en la previa de la Eurocopa, y que se ha resistido hasta hace apenas unos días.
Tal y como señala Marca, fue este martes cuando el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto para la concesión de la nacionalidad española por carta naturaleza. Para ello, se puso en valor que Edna es una de las mejores goleadoras internacionales, que reside en España desde que tenía unos meses de vida y que ha desarrollado su carrera deportiva íntegramente en España. Solo quedaría que se publique la resolución en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en los próximos días. Mientras, la jugadora ya tiene vía libre para poder ser de la partida de la Selección tal y como ha ocurrido. El último paso a dar sería la publicación en el BOE que se llevará a cargo en los próximos días.
En el último parón internacional, Sonia Bermúdez confesó su fiel apuesta por ella, dando constancia de que se estaba llevando a cabo la gestión de su caso con el CSD. “Está a falta de pequeños detalles burocráticos”, indicó entonces la seleccionadora, que ha valorado positivamente la presencia de Edna en su nueva lista.
El caso se ha cerrado finalmente con la llamada de Edna para este parón, con la final de la Nations League ante Alemania. Un doble partido -será ida y vuelta tras el cambio de formato- en el que acapara los focos. Ahora, solo queda verla en el verde, con una gran expectación por el buen momento que atraviesa la jugadora en la Real Sociedad: siete goles en este inicio de Liga F, en la que es la tercera máxima goleadora de Primera con un gol menos que las futbolistas del Barça Ewa Pajor y Claudia Pina.
“Lo de las delanteras es un defecto profesional. Como fui delantera igual algún día mando las 25… ¡Es broma!”, apuntó también Sonia Bermúdez. La seleccionadora añade pólvora a su ataque tras una lista a la que volvieron jugadoras como Esther González, que se cayó por lesión de la última convocatoria.
Su ‘no’ a Nigeria y la opción descartada de Marruecos
El momento en el que ha aparecido el nombre de Edna en el anuncio de la Selección no ha podido ser más mágico. En todos los sentidos. La RFEF ha realizado un vídeo de la mano del Mago Pop y la jugadora lo ha visto junto a sus compañeras de la Real Sociedad en la Ciudad Deportiva de Zubieta. La emoción ha sido inevitable, con aplausos y abrazos para la atacante txuri-urdin.
Edna había rechazado ir con Nigeria para esperar a España y su esfuerzo, a todos los niveles, ha encontrado la recompensa. También podía ir con Marruecos, pues nació allí y estuvo unos meses siendo bebé, pero la futbolista quería jugar con La Roja. Ahora, cumplirá su sueño y buscará añadir gol a la Selección para ser campeonas de la Nations League el próximo 2 de diciembre. Ese día se jugará la vuelta ante Alemania en el estadio Metropolitano de Madrid. Ya sea en este partido o en la ida en territorio germano, todos esperan ver lo que Edna puede añadir a esta Selección.


