Liga F

Edna Imade recuerda como llegó en patera a España: “Yo vengo del barro, literalmente”

Edna Imade es la mejor jugadora del mes, deslumbra con sus goles y la seleccionadora nacional ha confesado quererla en sus filas. Ella hace balance desde la humildad, "Siento mucho orgullo" confiesa

Edna Imade tiene una alegría contagiosa. Nos citamos con ella después de su entrenamiento, el penúltimo antes de que la Real Sociedad se mida al Espanyol. No hay duda de que es la jugadora de moda. Con su gol la pasada jornada ante el Barça, además de dormir como pichichi, rompió algunas estadísticas que llevaban cinco años sin moverse.

“Es el mejor equipo del mundo” asegura, de un partido en el que analiza que “supieron sufrir y defender el marcador”.

Una heroína como madre

Quizá el encuentro en Zubieta es un paralelismo con su propia vida, y con su filosofía, esa que dice que “las victorias sufridas se disfrutan más“. Porque Edna Imade era aún una bebé cuando su madre que había emprendido embarazada un duro viaje entre su Nigeria natal hasta el Sahara, decidió aventurarse a cruzar el estrecho en patera buscando una vida mejor para ella y su hermano.

A veces me cuenta anécdotas de esa época, de las que se va acordando, y la admiro mucho. Quizá si no hubiese salido de Nigeria yo no estaría aquí”, mantiene.

“Mi madre vino a España para buscar una vida mejor. Luchó mucho. Venimos del barro, literalmente. A veces la gente piensa que venimos para otros temas  más negativos para el país, por así decirlo. Pero no todo el mundo somos así, se necesitan oportunidades”, reflexiona la delantera.

Llegaron a Andalucía y en Sevilla comienzan los recuerdos de Edna ligados a un balón en donde soñaba “con Neymar y con los regates de Messi”. “Y eso que mi madre me quería apuntar a flamenco” nos cuenta entre risas, “pero a mi lo que me gustaba era jugar al fútbol en el patio del colegio, siempre con los chicos”. Quien le iba a decir a la pequeña Edna que unos años después sería la sensación de la liga. “Todo es gracias al trabajo, nadie me ha regalado nada, la verdad es que siento mucho orgullo”, explica.

Ese `papel´ que falta

Ese orgullo se transforma directamente “en piel de gallina” cuando le nombramos la Selección Española. Sonia Bermúdez incluyó a Edna Imade en la pre lista y reconoció en la anterior concentración de España en el marco de las semis de la Nations League que estaban trabajando con el tema de la burocracia para poder seleccionarla. “Faltaban algunos documentos por hacer“, nos explica Imade, “Para mí escuchar a la seleccionadora hablando de mi me llena de felicidad, a ver si se pueden tramitar antes de de la siguiente convocatoria, pero si no, para la siguiente, yo voy a seguir trabajando mucho, tratando de marcar los máximos goles posibles”.

Edna Imade celebrando su tanto frente al Barça
@realsociedadfem

Trabajadora incansable siente que todo lo que da entreno a entreno “es lo que marca la diferencia luego en el campo”. Así esta temporada lleva siete goles en siete partidos. Se suman a los del año pasado, con el Granada, pieza clave para el equipo andaluz siendo la jugadora que más puntos aportó al equipo.

De Granada a San Sebastián

Este nuevo curso liguero aterrizó en San Sebastián, donde volvió a coincidir con su míster, Arturo Ruiz. “La verdad que desde el principio tuvimos muy buena conexión y esta temporada se está viendo esa gran complicidad de nuevo”, nos explica. La Real Sociedad además se está perfilando como el equipo revelación, en posiciones de Champions mirando de tú a tú a Real Madrid y Barça. “Estamos en una buena dinámica, sumando puntos, corrigiendo errores y sobre todo caminando todas por un mismo objetivo“, apunta Edna.

Edna Imade posa para los medios del Granada.
@granadacf

A la hora de saltar al terreno de juego no hay “supersticiones pero sí manías, por ejemplo, si me como un caramelo antes de jugar y me va bien, pues para el partido siguiente, me lo vuelvo a comer“, nos comenta divertida .

Su rendimiento en el campo también lo ve reflejado fuera, recibiendo mucho cariño por parte de la afición. “Cuando me escriben las niñas y me dicen que me han fichado en los videojuegos me hace mucha ilusión”, nos cuenta mientras rememora como a ella le encantaba ver vídeos de Ludmila y de Alex Morgan, aunque rechaza eso de “ser un referente“, “creo que para eso me queda mucho aún”.

Me gustaría mucho ganar algún titulo y algún galardón individual” comenta mientras le recordamos que el participar en un Mundial y ser pichichi están realmente cerca.

Edna Imade tiene encarrilados sus sueños. Apunten su nombre, es muy probable compartamos muchos de ellos junto a ella.

 

TAGS DE ESTA NOTICIA