El Corte Inglés cerró su último ejercicio fiscal 2024-2025 con una mejora de sus márgenes, un beneficio neto por encima de los 500 millones y una deuda por debajo de los 2.000 millones. Fue un año marcado por el tándem renovado en la gestión de la compañía formado por Marta Álvarez, presidenta del grupo, y Gastón Bottazzini, en su primer ejercicio completo como consejero delegado. En este periodo, la cifra de ingresos moderó su crecimiento con un avance del 2%, hasta los 16.675 millones, aunque a superficie comparable creció un 4,3%.
El margen bruto de El Corte Inglés se elevó hasta el 33,6%, tras aumentar 0,7 puntos porcentuales (pp) respecto al año anterior y 1,6 pp frente a 2022. El beneficio bruto de explotación (EBITDA) subió un 11,9%, hasta los 1.209 millones, también con un avance de 0,7 puntos en su ratio sobre ingresos, hasta el 8,2%. Dos años antes, esta ratio se situaba en el 6,9%. Por su parte, el beneficio neto alcanzó los 512 millones, con un incremento del 6,67%.
Plan estratégico
Estas cifras reflejan una gestión que ha priorizado la eficiencia —como así destacó la compañía en un comunicado—, el impulso de la marca propia —que el grupo sitúa como complemento a su oferta de firmas nacionales e internacionales— y la contención del gasto. Con este punto de partida, el grupo encara la presentación de su próximo plan estratégico hasta 2030.
El plan actual (2021-2026) preveía doblar el resultado hasta alcanzar un EBITDA de 1.700 millones (el grupo obtuvo 1.209 millones en 2024), reducir un 60% la deuda (hasta la fecha, se ha aminorado en casi un 50%) y multiplicar la venta online hasta representar el 30% de la facturación del grupo.
Mejora en la eficiencia
En su comunicación de cierre del ejercicio, el grupo destacó los “importantes crecimientos en sus principales áreas de actividad, así como en todas las magnitudes financieras”. Y atribuyó estos resultados a “mejoras en la eficiencia en la gestión, la vocación de servicio al cliente, así como la continua innovación y calidad de sus productos”.
En esta línea, El Corte Inglés mejoró el margen bruto hasta los 4.966 millones, un 4,5% más, en un año en el que los costes de aprovisionamiento apenas subieron un 1,2% (9.821 millones). A su vez, los gastos operativos y de personal crecieron en línea con los ingresos (un 2,3%) en el marco de una política de contención de costes, como refleja su estabilidad en el 25,4% sobre ingresos.
La reducción de la deuda financiera neta ha sido otra de las claves del año. La compañía logró rebajarla en 263 millones, hasta situarla en 1.796 millones, por debajo de los 2.000 millones por primera vez en cinco ejercicios. La ratio deuda/EBITDA se coloca así en 1,5 veces, frente a las 2,4 veces del año fiscal 2022.
El núcleo del negocio

El negocio de retail sigue siendo el motor principal del grupo. Representa el 78% del total de ingresos, con una cifra global de 12.976 millones y un crecimiento del 3,9% a superficie comparable. Dentro del retail, Moda y Belleza fue la categoría con mayor peso: facturó 5.704 millones (+4,9%). También crecieron Alimentación y Hostelería (+4,8%, hasta 3.044 millones) y Hogar y Electrónica (+3,4%, hasta 2.697 millones).
La compañía no desglosa sus ingresos a través del canal online, lo que impide evaluar la penetración del comercio digital en sus ventas. Los datos que facilita se limitan al número de visitas a webs y apps, que se situó en 891,7 millones, un 3,9% más, mientras que su base de clientes registrados en ElCorteIngles.es ascendió a 14,9 millones. Un año antes, el dato que compartió fue el de gestión de pedidos, que se situó en 17 millones.
Viajes y financiera

Viajes El Corte Inglés alcanzó unos ingresos de 3.449 millones (+4,3%), con un EBITDA de 101 millones. La división consolida su recuperación tras los años de pandemia. Por su parte, Financiera El Corte Inglés aumentó su beneficio neto un 22,8%, hasta 50 millones, mientras que la aseguradora del grupo ganó 71 millones (+8,6%).
Por primera vez, la compañía señala una nueva línea de negocio ligada a la comercialización de espacios —que incluye actividades como alquileres a terceros en centros comerciales para servicios complementarios como ópticas, talleres o clínicas dentales—, que aportó 83 millones, un 11,5% más que un año antes.
Nueva etapa
Con estos resultados, El Corte Inglés se aproxima al cierre de una etapa de transición, una vez consolidado el tándem que forman Marta Álvarez y Gastón Bottazzini. Recientemente, el ejecutivo ha ganado autonomía en la compañía. En abril, el grupo suprimió la comisión ejecutiva delegada —el órgano que durante los últimos tres años supervisaba la labor del consejero delegado—, según publicó el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme).
En paralelo, la compañía ha creado una comisión de seguimiento que estará presidida por Marta Álvarez y supervisará los temas estratégicos. Lo próximo, el nuevo Plan Estratégico a 2030, hasta entonces la compañía afronta el ejercicio 2025-2026 con buenas perspectivas en sus distintas áreas de negocio.