Nueva jornada de caos en el transporte en España: en el aeropuerto de Barajas tal y como denuncian numerosos usuarios de redes sociales, se están produciendo colas interminables de pasajeros que están provocando que muchos ciudadanos pierdan sus vuelos internacionales.
Caos en la T4 del aeropuerto de Madrid Barajas.
Pasajeros que pierden sus vuelos (entre ellos yo) ante check ins desbordados, controles de seguridad colapsados y trenes saturados.
“Son 9.000 pasajeros entre las 10.30 y las 13.30”, me dicen.
“El aeropuerto no lo soporta”. pic.twitter.com/5f5VHPVUnW— Sebastián Fest (@sebastianfest) July 2, 2025
“Caos en la T4 del aeropuerto de Madrid Barajas. Pasajeros que pierden sus vuelos (entre ellos yo) ante check ins desbordados, controles de seguridad colapsados y trenes saturados”, apunta un periodista en su cuenta de X, donde revela que, tal y como le han explicado, había “9.000 pasajeros entre las 10.30 y las 13.30” y eso “el aeropuerto no lo soporta”.
Falta de personal
La razón se encuentra en la zona de control de pasaportes en la Terminal T4 Satélite, colapsada este por la falta de efectivos policiales para llevar a cabo los controles. Las colas para pasar por este control son de horas, con cientos de turistas esperando para poder cruzar la frontera dentro del aeropuerto. La saturación del control viene dada por la falta de recursos policiales, ya que es este cuerpo el que se encarga de supervisar la documentación de los viajeros.
Según fuentes consultadas por Europa Press, esta congestión se viene dando ya desde hace unos días, pero este miércoles ha alcanzado el pico máximo con retrasos de hasta 60 minutos, lo que ha provocado que algunos pasajeros lleguen a perder su vuelo.
Las mismas fuentes confirman que los problemas derivan de la falta de personal policial. A las 11:00 horas, momento pico de salidas de vuelos internacionales, la terminal contaba tan solo con ocho efectivos para esta tarea, aunque hay puestos para 16.
La Mesa del Turismo ha reaccionado a este hecho catalogándola de “absolutamente inadmisible” y ha criticado que, aunque existan esos puestos, la dotación de agentes de Policía Nacional sigue siendo insuficiente, “lo que provoca que permanezcan cerrados y que, en consecuencia, se generen situaciones de nerviosismo, altercados y pérdidas masivas de vuelos de conexión internacional”.
“Cientos de usuarios desesperados, muchos de ellos en tránsito, han perdido sus vuelos y viven con frustración un espectáculo caótico impropio de un aeropuerto internacional de primer nivel”, añade la Mesa del Turismo en un comunicado en el que su presidente, Juan Molas, destaca que “no es un fallo puntual ni una circunstancia imprevisible, sino una negligencia reiterada por parte del Ministerio del Interior“.
Por su parte, la Policía Nacional confirma que estas aglomeraciones, concentradas en la revisión de pasaportes, se deben a “un problema de acceso a los sistemas”, lo cual se ha juntado con una gran cantidad de vuelos por la temporada estival. La respuesta de Aena a esta situación ha sido recomendar que estos días de más afluencia de viajeros se acuda al aeropuerto con una antelación mayor que en otras épocas del año para evitar aglomeraciones y no exponerse a perder el vuelo por las colas que se puedan producir.