El Gobierno de España ha activado unas ayudas para determinados carnets de conducir este 2026. El objetivo de esta medida es la de aumentar el número de conductores profesionales, un sector que ha visto numerosas bajas en los últimos años.
A través del Plan Reconduce y de otras estrategias, ahora es posible recibir ayudas de hasta 3.000 euros para obtener algunos permisos de conducción. Te contamos todos los detalles a continuación.
Los permisos y carnets de conducir que reciben ayudas este 2026

El Real Decreto 1030/2025, de 12 de noviembre, ha aprobado una serie de ayudas para la profesionalización de la conducción, especialmente para aquellas personas demandantes de empleo.
Los principales carnets subvencionados son los que pertenecen a las categorías C y D. Es decir, los que permiten conducir camiones de hasta 9 plazas (incluido el conductor), MMA que excedan los 3.500 Kg junto a remolque de hasta 750 kg, y autobuses y autocares.
De este modo, pueden beneficiarse aquellas personas con FP de Técnico en Conducción, titulares del Certificado de Aptitud Profesional (CAP) o estudiantes de algunos de estos cursos. También pueden beneficiarse los jóvenes con intenciones de obtener alguno de estos permisos junto al B. El de turismos, ciclomotores, triciclos y cuatriciclos, y conjuntos con remolques.
Con subvenciones de hasta 3.000 euros, el Gobierno espera poder atraer a mujeres y hombres para cubrir los puestos de las cubrir las rutas logísticas y de movilidad interurbana.
Estas subvenciones y sus medidas forman parte del Plan Reconduce, del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Se estima que nuestro país necesita unos 30.000 conductores de camión y en torno a 4.700 conductores de autobús, de ahí la necesidad de subvenciones como estas.
Cuantías y plazos para no perderse esta oportunidad

Lo más importante a saber de estas ayudas para obtener el carnet de conducir C y/o D este 2026, es que cubren todos los aspectos de su obtención. Es decir, las clases prácticas, las tasas de examen, el reconocimiento psicotécnico e incluso la expedición del permiso.
Es importante saber que la obtención del permiso B es posible mediante la obtención de uno de los dos, según indica el Decreto. Así que es posible obtener con ayudas tanto un permiso como el de turismos a la vez y aprovechando la subvención.
Generalmente, estas son licencias caras de conseguir, con desembolsos integrales de entre 2.000 y 4.000 euros. Así que el aprovechamiento de las ayudas puede llegar a cubrir buena parte e incluso la totalidad de los gastos de la obtención del permiso.
Las ayudas de hasta 3.000 euros son también compatibles con otras ayudas locales, autonómicas y estatales. Por lo que puedes ahorrar aún más dinero si la combinas con otra de las subvenciones existentes.
Si estás interesado o interesada en obtener uno de estos permisos, debes realizar el trámite de solicitud de la subvención en la página web dedicada a este fin del Ministerio. Eso sí, no tardes en cumplimentar tu presentación, pues el plazo termina en unos días.


