Turismo

Raquel Sánchez (Paradores): “El cambio histórico empieza a dar sus frutos”

Paradores elevó sus ingresos a 337 millones y obtuvo 23 millones de beneficio en 2025, un año caracterizado por grandes inversiones y cierres temporales por reformas

Raquel Sánchez, presidenta de Paradores
Kiloycuarto

La cadena hotelera pública Paradores de Turismo ha cerrado el ejercicio 2025 con una facturación superior a los 337 millones de euros y un beneficio neto estimado de 23 millones de euros, más del doble respecto a las previsiones de comienzos de año.

Aunque las cifras quedan por debajo de las de 2024 -cuando la compañía ganó 40 millones de euros y alcanzó una facturación récord de 346 millones-, el ejercicio se ha desarrollado en pleno proceso de transformación interna, con 13 establecimientos cerrados temporalmente por obras.

Según Paradores, los resultados de 2025 se han obtenido en un contexto marcado por un “ambicioso proceso de modernización y renovación”, que incluye inversiones millonarias para actualizar instalaciones, mejorar la eficiencia energética y adaptar los hoteles a nuevos estándares de sostenibilidad y calidad. La compañía defiende que este esfuerzo explica el menor resultado frente al año anterior y sienta las bases para impulsar el crecimiento a medio plazo.

La presidenta de Paradores Nacionales, Raquel Sánchez en la Feria Internacional del Turismo Fitur. EFE/ Chema Moya

Según explicó la empresa en un desayuno informativo celebrado en la Feria Internacional del Turismo (FITUR), el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en torno a los 54 millones de euros, frente a los 57,8 millones del año anterior. En términos comparables -excluyendo los hoteles en reforma-, los ingresos crecieron un 3,3%, lo que equivale a 10,5 millones más que en 2024.

Consolidación y cambio

La presidenta de Paradores, Raquel Sánchez, define 2025 como “el año de la consolidación del cambio histórico” y asegura que la transformación iniciada en 2024 ya es una realidad “que empieza a dar frutos”.

Durante el ejercicio, la compañía ejecutó inversiones por valor de 40 millones de euros y reabrió diez paradores completamente renovados. A ello se sumó la inauguración del Parador de Molina de Aragón, que Sánchez describe como “un ejemplo del nuevo modelo, orientado a diversificar, desestacionalizar y dinamizar el turismo”.

Fitur 2026. Paradores
Paradores

Récord de ocupación

En términos operativos, la red de Paradores alcanzó una ocupación media del 76%, dos puntos por encima de los registros de 2024, que ya se consideraban los mejores de las últimas dos décadas.

Por establecimientos, el Parador de Málaga Gibralfaro lideró el ranking con un 94% de ocupación, seguido por destinos como Costa da Morte y el nuevo Parador de Molina de Aragón, que cerró su primer año con un 89%, consolidándose como referencia del turismo de interior.

“Estos resultados demuestran que vamos por el camino correcto. Que las decisiones que estamos tomando son las adecuadas y el modelo de Paradores funcional. Y por supuesto que Paradores es rentable”, defiende la presidenta.

Parador de Molina de Aragón.
Paradores

La estrategia de internacionalización también ha mostrado avances significativos: el cliente extranjero representa el 34,2% del total. Reino Unido se mantiene como el principal mercado emisor, seguido de Estados Unidos, Alemania y Francia, destacando además el crecimiento en el mercado chino.

Otro aspecto destacable ha sido el programa de fidelización Amigos de Paradores, que superó por primera vez el millón de usuarios tras sumar cerca de 100.000 nuevas altas en 2025. El cliente extranjero concentra ya el 27% de las nuevas incorporaciones, dos puntos más que el año anterior, lo que refuerza el atractivo de la marca fuera de España.

Objetivo: alcanzar el centenar

De cara al futuro próximo, Paradores prevé alcanzar en 2026 el hito histórico de los 100 establecimientos con las aperturas previstas de los paradores de Ibiza y Veruela. Para entonces, las reformas integrales habrán alcanzado a más de 20 hoteles y, junto a las actuaciones impulsadas por Turespaña, permitirán renovar cerca del 60% de toda la red. “Es un esfuerzo que reafirma nuestra estrategia: modernizar sin perder la esencia”, ha afirmado Sánchez.

El plan de inversión, que supera los 250 millones de euros, continuará con procesos de renovación en paradores como los de Nerja, Gredos, Olite, Santillana del Mar y Sigüenza, entre otros, con el objetivo de llegar al centenario de la marca en 2028 con una planta hotelera totalmente modernizada.

TAGS DE ESTA NOTICIA