Paradores tiene entre ceja y ceja atraer aún más turistas norteamericanos. En este momento, Estados Unidos representa ya el segundo mercado para la empresa pública hotelera española, pero la actual coyuntura económica puede favorecer, además, que más estadounidenses vengan de turismo a países de la Unión Europea y gasten más: desde el 24 de enero, el euro se ha depreciado un 2,13%, lo que lo vuelve a acercar la divisa americana a la paridad con la moneda comunitaria y hace más baratas las exportaciones desde la Eurozona.
Esa depreciación venía de meses atrás: desde septiembre de 2024 el euro ha bajado un 7% respecto al dólar. Ahora, la bajada del euro se puede acrecentar en medio de las trabas al comercio que Trump quiere imponer a la Unión Europea, lo que a su vez puede favorecer exportaciones de este tipo.
La presidenta de Paradores y exministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha augurado un “buen año” de cara a 2025 después de alcanzar cifras récord en beneficio e ingresos durante 2024, aunque ha admitido en una entrevista con Europa Press que la inversión de más de 250 millones de euros para renovar la red de la cadena “se notará” en la cuenta de resultados. Sánchez ha explicado que habrá establecimientos que cerrarán total o parcialmente, por lo que “serán unos resultados acordes a los que están funcionando al 100%”, pero “seguirán siendo buenos” y “redundarán en un posterior beneficio”.
“Desestacionalización”
La compañía termina 2024 con ingresos superiores a los 346 millones de euros y un beneficio neto de 40 millones, lo que representa un incremento del 42% respecto al año anterior. Además, el pasado año se registró el mejor dato de ocupación de la compañía en 20 años, con una media del 74% anual y 1,5 millones de habitaciones ocupadas, lo que supone un aumento del 4,5% con respecto al año anterior.
“Este incremento no solo refleja una mayor demanda, sino también el éxito de nuestra estrategia de desestacionalización, que nos ha permitido alcanzar una ocupación de más del 67,5% entre los meses de octubre y mayo, y en entornos rurales hemos ha registrado el 72%”.
Los extranjeros, un 11% más
Los clientes norteamericanos son los que más han crecido en número para Paradores en 2024 respecto a 2019, con un incremento del 32%. Por delante de Estados Unidos se encuentra el Reino Unido, principal mercado para la hotelera. En tercer y cuarto lugar, Francia y Alemania, respectivamente. En total, los turistas extranjeros que visitaron los establecimientos de Paradores en 2024 representaron el 36% del negocio, lo que supone un aumento del 11% con respecto al año anterior.
Con respecto a otros mercados, la presidenta ha destacado que países de Latinoamérica como México o Brasil se “están comportando muy bien”, al igual que los asiáticos. “Para nosotros esto es muy importante porque además obedece una estrategia de internacionalización con mercados prioritarios”, ha señalado la presidenta de esta empresa pública, Raquel Sánchez. Además, también trabajan en reforzar acciones para atraer al cliente asiático, que “se ha duplicado” con respecto a 2023.
100 paradores en 2028
En este punto, la cadena reabrirá el Parador de Molina de Aragón el próximo mayo, mientras que el 99º de su red, el Parador de Ibiza, se inaugurará en “la recta final” de este año. Para 2026 quedará el Parador de Veruela. Paradores tiene el objetivo de alcanzar 100 paradores en 2028 para celebrar su centenario.
1928 en Gredos
Desde la inauguración del primer Parador el 9 de octubre de 1928 en Gredos, Paradores ha sido un instrumento a favor de la política turística española. El Gobierno acaba de anunciar una inyección de 190 millones de euros dentro de su objetivo de utilizar esta red como una oferta alternativa al turismo de masas. Los objetivos de Sánchez en esta etapa como presidenta de Paradores, los explicó el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu: “Paradores es un instrumento que nos ayuda a hacer muchas cosas de las que queremos hacer: descentralizar los flujos de turistas, desconcentrar destinos, diversificar productos y digitalizar experiencias”.
94 millones de turistas en 2024
Mientras, 93,8 millones de turistas visitaron España en 2024, cifra que marca un nuevo máximo histórico y que supone un 10,1% más que en 2023, según datos publicados recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este nuevo récord de turistas llevó a que su gasto total se disparara un 16,1% respecto a 2023, hasta los 126.282 millones de euros, marcando también un nuevo máximo en la serie histórica del INE.