¿Quién es Rosario Sánchez, nueva secretaria de Estado de Turismo?

Se enfrenta al reto de encontrar el equilibrio entre una industria que es el primer motor económico del país y su sostenibilidad medioambiental

Rosario Sánchez Grau, secretaria de Estado de Turismo.

Rosario Sánchez Grau, secretaria de Estado de Turismo. Moncloa.

La Secretaría de Estado de Turismo tendrá al frente a Rocío Sánchez Grau, después de que el consejo de ministros haya aprobado hoy su nombramiento en sustitución de Rosana Morilla, quién cesa a petición propia para reincorporarse a la actividad privada.

La trayectoria política de Sánchez Grau ha estado hasta ahora ligada a las Islas Baleares y en Madrid su perfil puede no ser muy conocido para el público general, pero seguramente no pasará desapercibido para los agentes del sector turístico. Sánchez Grau asume esta nueva responsabilidad al frente de las políticas de turismo del Estado y mano derecha del ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, desde la portavocía del PSOE en el Ayuntamiento de Palma.

Anteriormente, desde 2020, Sánchez Grau fue consejera de Hacienda y Relaciones Exteriores del Gobierno de Francina Armengol. Bajo la presidencia de Armengol, el Ejecutivo balear aprobó en 2016 la ecotasa turística, cuya aplicación ha sido muy controvertida, ya que no siempre se han destinado los fondos a financiar los proyectos de protección del medio natural o del fomento de la desestacionalización turística, como así estaba previsto.

Y desde este cargo, apostó por un modelo de calidad frente un turismo masivo. En Baleares, los fondos Next Generation se han destinado en parte a la redefinición del sector turístico y su modernización como destino maduro.

Récord en 2024

En el último año, España batió cifras récords en turismo. El número de turistas superó por primera vez los 85 millones de personas. También el gasto en destino, el gasto medio y la estancia media se situaron por encima del nivel pre-Covid. El gasto turístico sumó 108.662 millones de euros, un 24,7% más que en 2022 y un 18,2% más que en 2019.

Según el titular del ramo, estos resultados “demuestran que gracias a las políticas del Gobierno la industria del turismo está pivotando hacia la calidad y hacia un turismo más sostenible y desestacionalizado”.

Para este 2024, las previsiones son alcanzar los 91 millones de visitantes foráneos, con un gasto próximo a los 125.000 millones, según datos de Braintrust, ya que España seguirá beneficiándose de la inestabilidad geopolítica.

La estimación de la patronal Exceltur para 2024 anticipa un nuevo avance del PIB Turístico en España que superará por primera vez en la historia los 200.000 millones de euros (202.651 millones de euros), un 8,6% más que el año pasado, elevando su participación en el PIB hasta el 13,4% del total de la economía española.

Retos

En su nuevo cargo y como responsable del diseño de las políticas turísticas, Rocío Sánchez tendrá como retos el encontrar el necesario equilibrio entre el atractivo de España como destino turístico, con la riqueza económica que supone -el turismo es el principal motor de crecimiento económico de España- con la sostenibilidad medioambiental, cuando el país es uno de los más amenazados por el cambio climático, especialmente por la sequía.

Como presidenta de Turespaña, organismo público adscrito al Ministerio de Industria cuya presidencia corresponde a su cargo, seguirá la difusión de España en los mercados internacionales, tratando de alcanzar nuevos mercados, especialmente aquellos de alto nivel adquisitivo, como el chino, el americano o los procedentes de los países del Golfo Pérsico.

“La trayectoria de la nueva Secretaria de Estado de Turismo en distintas responsabilidades de gobierno en las Illes Balears, el conocimiento del sector turístico en esta comunidad, y su experiencia en la gestión de los fondos europeos, suponen activos importantes para seguir impulsando la transformación del sector turístico y la ejecución de los programas financiados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en este ámbito, destacó hoy el Gobierno con motivo de su nombramiento.

Trayectoria

Sánchez Grau (Palma, 1976), licenciada en Economía y también en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pompeu Fabra, empezó su carrera profesional en KPMG y, desde 2004, es funcionaria de carrera del cuerpo especial de auditoría del Gobierno de las Islas Baleares.

Desde 2007, estuvo vinculada a diferentes puestos de responsabilidad en esta comunidad autónoma, primero como directora insular de Presupuestos del mismo Consell Insular de Mallorca (2007-2011) y posteriormente como consellera de este organismo durante la legislatura 2011-2015.

En el año 2015 asumió la Secretaria General de la Conselleria de Salut y un año después la Dirección General de Coordinación. Tras la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa, en junio de 2018, fue nombrada delegada del Gobierno en Baleares. En su toma de decisión, destacó su intención de seguir avanzando en la lucha por la igualdad de la mujer.