PERMISO POR MUDANZA

Permiso por mudanza: cuántos días te corresponden y cómo tienes que justificarlos en el trabajo

Si te mudas y no sabes cuántos días de permiso por mudanza tienes, te contamos cuántos son y qué necesitas para solicitarlos correctamente

Una mujer de mudanza
Shutterstock

Un cambio de domicilio llena de estrés hasta a las personas más organizadas. Entre trastos, idas y venidas, y la instalación en el nuevo hogar, tiempo y salud se ven comprometidos.

Muchas personas no saben exactamente cuánto dura el permiso por mudanza que recoge las leyes laborales en nuestro país, así como sus requisitos y cómo cumplimentarlos correctamente. A continuación, resolvemos todas las dudas, para que puedas centrarte en poner a punto tu casa.

La duración del permiso por mudanza, según el Estatuto

Mudanza - Sociedad
Las mudanzas son un incordio, pero te puedes coger un día de fiesta (Pexels)

El apartado c del artículo 37.3 del Estatuto de los Trabajadores especifica que se dispone de “un día por traslado del domicilio habitual”. 

Este día natural, además, ofrece el derecho a remuneración al margen de la ausencia del puesto de trabajo. De igual manera, se especifica que el día debe producirse en el momento del traslado, y no en una fecha distinta al día de la mudanza.

Ese es el mínimo legal. No obstante, muchos convenios colectivos ofrecen hasta 2 o  3 días para la mudanza del trabajador, especialmente si implica un cambio de residencia de municipio o provincia.

Es el caso de algunos convenios provinciales del sector de hostelería y restauración, que reconoce expresamente dos días de permiso retribuido con este fin.

Por ello, es conveniente que consultes tu convenio colectivo o contrato de la empresa, pues podrías llevarte una grata sorpresa en este sentido y tener más de un día disponible para tu mudanza.

Qué documentos y requisitos hay que tener en cuenta

Permiso por mudanza - Sociedad
El permiso por mudanza es un desconocido entre los españoles (Pexels)

Para recibir el permiso retribuido por mudanza, debes cumplir con dos pasos previos. 

El primero es el preaviso. No existe un mínimo legal, pero lo recomendable es hacerlo con 15 días de antelación. O con la mayor antelación posible, si te ves en la obligación de avisar con menos tiempo.

La justificación del traslado de casa es el otro gran requisito. Es decir, tienes que demostrarlo.

Los documentos que necesitarás para aportar a tu empresa pueden ser uno o varios de los dos siguientes: el certificado de empadronamiento de tu nuevo hogar y el contrato de alquiler o la escritura de la compraventa.

Como mayor justificación, también puedes enviar los recibos de suministros del nuevo domicilio a tu nombre. O bien, el certificado de la empresa de mudanzas, si decides contratar una.

Una aclaración importante es que este permiso sólo se aplica para el traslado a un domicilio habitual. Es decir, que no contempla traslados a segundas y otras residencias.

También es importante saber que este permiso no puede denegarse, al ser un derecho recogido por el Estatuto. Si se ha hecho el aviso con antelación y la justificación es correcta, tu empresa podría ser sancionada si rechaza tu solicitud.

TAGS DE ESTA NOTICIA