Directivas

¿Quién es Luisa Ortega, la española que más alto ha llegado en Coca‑Cola Company?

La multinacional nombra a la directiva española presidenta de su unidad operativa en Europa, tras haber dirigido el negocio de África desde 2023. Ortega seguirá dentro de la región EMEA, el mercado que más crece ahora en el grupo

Luisa Ortega dirigirá el negocio europeo de The Coca-Cola Company.
Kiloycuarto.

Luisa Ortega será, desde el 1 de septiembre, la nueva presidenta de la unidad operativa de Europa dentro de The Coca‑Cola Company. Con este nombramiento, se convierte en la mujer española que ha alcanzado la posición más alta dentro de la estructura corporativa global del grupo. Ortega formará parte del equipo ejecutivo de una de las regiones estratégicas para la multinacional y reportará directamente al Chief Operating Officer, Henrique Braun.

A su vez, la española, que hasta ahora presidía la unidad de África, pasará a liderar una de las regiones más relevantes para el grupo. Europa forma parte del perímetro geográfico de la unidad EMEA (Europa, Oriente Medio y África), y que ha sido la única región que ha logrado crecer en volumen de ventas en el segundo trimestre de 2025, con un avance del 3 %. Un avance que contrasta con los descensos registrados en Norteamérica, Latinoamérica y Asia‑Pacífico.

De África a Europa

Luisa Ortega sustituirá en el cargo a Nikos Koumettis, que ha dirigido la unidad desde su creación en 2021 y que se retirará en febrero de 2026 tras una carrera de 25 años en la multinacional. Hasta esa fecha continuará como asesor sénior. Con motivo de su nombramiento, Coca‑Cola destacó la experiencia internacional de Ortega y su papel al frente del negocio africano, que dirige desde 2023. “Luisa ha hecho un trabajo excepcional liderando nuestra operación en África, donde el sistema ha seguido realizando inversiones importantes para atender mercados en crecimiento”.

La presidencia de Europa representa un nuevo hito para Ortega, pero también una continuidad estratégica en su trayectoria, ya que África forma parte del perímetro geográfico de la unidad EMEA. Ahora asumirá el liderazgo de Europa, uno de los tres grandes bloques dentro de dicha unidad operativa, junto a Oriente Medio y África. Su llegada coincide con un momento especialmente positivo para la misma, EMEA fue distinguida como la unidad de mejor desempeño del grupo en 2023 con la Woodruff Cup. Este es el mayor reconocimiento interno que The Coca‑Cola Company otorga anualmente a su unidad operativa de mejor desempeño global.

Región clave

Según resultados del segundo trimestre, EMEA fue la única región que experimentó un crecimiento del 3% interanual, gracias a las bebidas con gas (sparkling flavors), el agua, las bebidas deportivas, el café, el té y los productos bajo la marca Coca‑Cola. Este dato contrasta con las caídas del 1 % en Norteamérica, del 2 % en Latinoamérica y del 3 % en Asia‑Pacífico. En paralelo, EMEA logró un alza del 3 % en el indicador de price/mix, gracias a subidas selectivas de precios que compensaron parcialmente una mix de productos menos favorable.

Los ingresos netos ascendieron en EMEA a 3.176 millones de dólares en el trimestre, un 5 % más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que el beneficio operativo comparable aumentó un 7 %. En España, la compañía apuntó una mejora de los volúmenes gracias a la introducción de botellas de 1,25 litros a precios accesibles y a las acciones en el punto de venta para estimular los momentos de consumo.

Trayectoria

Ortega es licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Pontificia Comillas y tiene un MBA por IESE Business School, además de haber completado el Advanced Management Program en Harvard Business School. Se incorporó a Coca‑Cola en 2019 como vicepresidenta y directora general para la unidad de Sudamérica. Posteriormente fue nombrada presidenta adjunta y después presidenta de la zona central de Latinoamérica. Desde 2023 ha liderado la unidad operativa de África, con responsabilidad sobre 54 países.

Antes de llegar al grupo, desarrolló una larga trayectoria internacional en SC Johnson, donde ocupó cargos en Europa, Estados Unidos y Asia‑Pacífico, entre ellos el de directora general de Europa Occidental y responsable global del negocio de insecticidas. También trabajó en Endesa, centrada en los mercados de España y Portugal.

Liderazgo femenino

Dentro de Coca-Cola Company, Ortega destaca por su compromiso con el liderazgo femenino. Es presidenta del Global Women’s Leadership Council (GWLC), un órgano asesor del grupo cuyo objetivo es alcanzar una representación del 50 % de mujeres en puestos de liderazgo para 2030. “El principal objetivo del Consejo Global de Mujeres es contar con el 50 % de mujeres en posiciones de liderazgo dentro de Coca‑Cola para el año 2030. Romper el techo de cristal y trabajar por un liderazgo 50/50”, afirmaba en una entrevista institucional.

Con este nombramiento, Ortega se suma a una reducida lista de directivos españoles que han formado parte de la cúpula global de Coca‑Cola. Entre ellos figura Manuel Arroyo, que fue Chief Marketing Officer de la compañía en 2020 y previamente presidente de la unidad Asia‑Pacífico. A diferencia de otros ejecutivos vinculados a embotelladoras -como Sol Daurella, presidenta de Coca‑Cola Europacific Partners- tanto Arroyo como Ortega ocupan puestos dentro de la estructura corporativa de la matriz.

En palabras del consejero delegado, James Quincey: “Seguimos ejecutando con claridad nuestras prioridades y confiamos en la trayectoria para cumplir con la guía 2025 actualizada y nuestros objetivos a largo plazo”. De cara al conjunto del ejercicio, la compañía prevé un crecimiento de ingresos orgánicos de entre el 5 % y el 6 %, con un efecto negativo de divisa de entre uno y dos puntos porcentuales. El beneficio por acción comparable (EPS) crecerá en torno al 8 %.

Ortega, la española que más alto ha llegado dentro de Coca‑Cola, tomará ahora el relevo en una región clave para hacerlo posible.

TAGS DE ESTA NOTICIA