La borrasca Kristin ha dejado un rastro de incidencias generalizadas en Andalucía, con casi 2.000 avisos gestionados por los servicios de emergencia y al menos cinco personas heridas como consecuencia directa del fuerte temporal de viento, lluvia y oleaje que afecta a la comunidad desde el martes. La situación ha obligado a activar protocolos de emergencia. Además, se han suspendido clases, evacuado viviendas y cortado carreteras en varias provincias.
Según el balance actualizado del 112 Andalucía, hasta las 12:30 horas de este miércoles se habían atendido más de un millar de avisos solo durante la jornada. Esto eleva el total acumulado a 1.973 incidencias en apenas 48 horas. La mayoría de los sucesos están relacionados con rachas de viento muy intensas. Estas han provocado caídas de árboles, desprendimientos de fachadas, desplazamiento de señales y obstáculos en la vía pública.
Sevilla y Cádiz, las provincias más afectadas
El reparto territorial de las incidencias refleja una mayor concentración en Sevilla, con 425 avisos, y Cádiz, con 410. Les siguen Jaén (271), Málaga (220) y Córdoba (202). En menor medida, aunque también con un volumen relevante, aparecen Granada (185), Almería (135) y Huelva (125).
En muchos municipios, los servicios municipales y de emergencia han tenido que actuar de forma continuada. Han retirado elementos peligrosos de la calzada y asegurado zonas con riesgo para los viandantes.

Las autoridades han abierto una investigación para esclarecer la muerte de dos personas, cuyos fallecimientos podrían estar vinculados aFallecidos y heridos por caídas de objetos y árboles
Las autoridades han abierto una investigación para esclarecer la muerte de dos personas, cuyos fallecimientos podrían estar vinculados al temporal. Por un lado, se ha localizado el cuerpo sin vida de una mujer en la provincia de Granada y, por otro, ha sido hallado el cadáver de un hombre en Playa Chica, en la zona de La Manga del Mar Menor (Murcia). En ambos casos se analizan las circunstancias para determinar si las condiciones meteorológicas adversas tuvieron relación directa con los sucesos. Además, hace tan solo dos días, pero a consecuencia de la borrasca Joseph, fallecía en Málaga una joven tras derrumbarse sobre ella una palmera con motivo de las fuertes rachas de viento.
El paso de Kristin ha causado cinco heridos, todos ellos por impactos derivados del temporal. En Almería capital, una mujer tuvo que ser trasladada a un centro hospitalario tras recibir el golpe de unos ladrillos desprendidos en la avenida Federico García Lorca. Además, en Jerez de la Frontera, un trabajador resultó herido al caerle una rama encima.
En Córdoba capital, otra mujer fue atendida tras ser alcanzada por una pieza metálica en la avenida Medina Azahara. Mientras, en Jaén, una persona resultó afectada cuando un árbol cayó sobre un vehículo estacionado. Finalmente, en Sevilla, una mujer sufrió heridas leves por la caída de un árbol en las inmediaciones del hospital Virgen del Rocío.

Suspensión de clases y evacuaciones preventivas
Ante el empeoramiento de las previsiones meteorológicas, la Junta de Andalucía decidió suspender la actividad lectiva presencial desde las 16:00 horas en varios municipios de la comarca del Estrecho. Entre ellos están Algeciras, Tarifa, La Línea o San Roque. Esta medida coincide con avisos naranjas por lluvias y viento.
Además, se han llevado a cabo evacuaciones preventivas en zonas con riesgo de inundación. En la provincia de Málaga, se desalojaron vecinos en Jimera de Líbar, Cortes de la Frontera y áreas de Ronda, mientras que en Casares se cerró un colegio por la crecida del río. En Cádiz, se mantiene el desalojo en áreas cercanas al río Guadarranque.
Cortes de carreteras y problemas en el transporte
El temporal ha provocado importantes afecciones en la red viaria, con 31 carreteras cerradas al tráfico a mediodía, según la Dirección General de Tráfico. Cádiz es la provincia con más vías afectadas. Después le siguen Córdoba, Jaén, Granada y Sevilla.
También se han registrado incidencias ferroviarias. Adif ha interrumpido la circulación entre Bobadilla y Jimena de la Frontera y, además, en la línea convencional entre Córdoba y Jaén, donde los pasajeros han sido trasladados por carretera.
En Sierra Nevada, la nieve y el hielo mantienen cerrados varios tramos de carreteras de montaña, complicando la movilidad.
Activado el Plan de Inundaciones
El Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones permanece activo en fase de emergencia, situación operativa 1, lo que permite movilizar recursos ordinarios para proteger a la población y minimizar daños. Las autoridades recomiendan extremar la precaución, evitar desplazamientos innecesarios y mantenerse informados ante la evolución de una borrasca que sigue dejando huella en toda Andalucía.
