La borrasca Kristin, que ha entrado en la Península Ibérica durante la madrugada de este miércoles, ha provocado graves consecuencias. Mediante el último balance hecho público, la Dirección General de Tráfico ha informado de que hay 115 carreteras secundarias y cinco principales afectadas por la nieve y la lluvia. Asimismo, las comunidades, menos Navarra, han estado en alerta por la nueva borrasca que ha llegado a España, lugar en donde no ha habido activo ningún aviso.
Horas antes, alrededor del mediodía, la A-6 ha reabierto tras una caótica mañana que ha dejado a centenares de vehículos atrapados en la zona, principalmente en puntos como Torrelodones, Las Rozas y Galapagar. La nieve caída durante la primera parte de la mañana ha hecho impracticable la circulación en la zona entre El Plantío y los límites con las provincias de Segovia y Ávila, por lo que se ha procedido al corte de la vía para facilitar el trabajo de las máquinas quitanieves en la zona.
En este sentido, el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, ha detallado que, durante el paso de la borrasca por la región, Emergencias 112 ha recibido un total de 1.550 llamadas que han derivado en 138 expedientes, si bien ninguno de ellos ha sido de gravedad.

Cinco heridos en Andalucía
En Andalucía, por su parte, se han registrado más de un millar de incidencias solo hasta las 12:30 horas, lo que eleva a 1.973 el total de avisos gestionados entre la jornada del martes y la de este miércoles debido a las borrascas que afectan a la región. Además, se han contabilizado cinco heridos durante la jornada, ocasionados por la caída de árboles, ladrillos y piezas de hierro a causa de la borrasca Kristin.
Según ha detallado el Ejecutivo andaluz en una nota, la mayoría se concentra en las provincias de Sevilla (425) y Cádiz (410). Superan los 200 avisos en Jaén (271), Málaga (220) y Córdoba (202). El resto se han repartido entre Granada (185), en Almería (135) y Huelva (125).
Además, el alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, ha anunciado que se han iniciado los trámites para solicitar la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil -más conocida como declaración de zona catastrófica- tras el episodio de fuertes vientos registrado en la ciudad.
Esta solicitud tiene como objetivo que el Ayuntamiento pueda acogerse a las ayudas y fondos habilitados por otras administraciones para hacer frente a los desperfectos ocasionados tanto en el entorno urbano como en las infraestructuras y equipamientos municipales.

Sin bandera en la Plaza de Colón
La estación de esquí de Sierra Nevada tampoco se ha librado de los efectos de la borrasca. Cabe recordar que esta lleva cerrada desde el pasado lunes por los efectos de la meteorología adversa y ha anunciado que tampoco abrirá al público este jueves ante la previsión de que en las próximas horas se agrave la situación en su área esquiable.
El recinto no ha abierto este miércoles por las fuertes rachas de viento y lluvia que azotan el macizo granadino y que mantienen en aviso al resto de la provincia.

La Armada es la encargada de custodiar la bandera y se encarga de izarla, arriarla y ponerla a media asta, pero es propiedad del Ayuntamiento de Madrid.
Así, al constatar los daños que la enseña nacional ha sufrido por el temporal que ha dejado nieve, lluvia y vientos fuertes en la capital, el consistorio ha avisado a la Armada de que estaba “rota” y esta ha procedido a arriarla. La Armada sabrá entre este jueves y este viernes cuándo recibirá una nueva bandera para volverla a izar, han agregado las fuentes.
