CASTILLA-LA MANCHA

Castilla-La Mancha carga contra el recorte agrícola en la nueva PAC: “es una traición al campo europeo”

El consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha expresó su decepción ante los recortes en el presupuesto agrícola de la UE y advirtió que la propuesta de Von der Leyen compromete la viabilidad del medio rural

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán habla sobre el recorte del presupuesto de la PAC
Gobierno de Castilla-La Mancha

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Julián Martínez Lizán, expresó su “decepción” ante el borrador de la nueva Política Agraria Común, al que calificó como “una traición al campo europeo”. Durante su intervención en la presentación de la Vuelta a Castilla-La Mancha, organizada por Recamder en Cuenca, Lizán lamentó profundamente el contenido de la propuesta presupuestaria y su impacto sobre el medio rural.

El consejero señaló que deseaba creer que “hasta el propio comisario de Agricultura europeo” compartía esa misma frustración. “No se puede entender que incrementemos el presupuesto global de la Unión Europea y haya un recorte de 84.000 millones de euros en la previsión presupuestaria de todo lo que tiene que ver con la agricultura”.

Advirtió, además, de las consecuencias que podría acarrear esta reducción presupuestaria, especialmente si se combina con los ya existentes obstáculos administrativos. “Si a los problemas burocráticos le añadimos un problema de liquidez, mal comienza este periodo de programación”, subrayó.

Cuestiona a von der Leyen

Martínez Lizán también cuestionó la actitud de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, al afirmar que “no ha tomado nota de las movilizaciones del campo” y que las cuentas comunitarias presentadas “no garantizan la viabilidad de los pueblos y la supervivencia de la economía rural”.

Uno de los puntos más preocupantes para el titular regional es la continuidad de los Fondos Leader. Instrumento clave para el desarrollo rural, cuya sostenibilidad, según dijo, queda en entredicho con este borrador.

Aun así, Lizán recordó que se trata únicamente de “un punto de partida” y manifestó su confianza en que la propuesta no prosperará. Esto, dado que “la mayoría de los diputados están en contra de la propuesta de Von der Leyen, así que creo que no va a salir adelante”.

En este sentido, recordó el compromiso verbal del comisario europeo de Agricultura. “El comisario nos dijo que iba a ser el abogado de los agricultores y ganaderos europeos y ahora tiene trabajo por delante”, aseveró Lizán. Finalmente, expresó su deseo de que se produzca una modificación sustancial del texto. “Si somos inteligentes, se dará un giro rotundo a lo que se presentó ayer”.