Antonia San Juan ha sido una de las galardonadas en los Premios Mujeres Excelentes de Canarias que organiza Artículo14. La actriz, que no ha podido acudir a la gala por la enfermedad que atraviesa, se conectó en directo por videoconferencia y agradeció públicamente el premio: “Quiero dar las gracias por estar en este grupo de mujeres a las que admiro por su trabajo, cada una en su disciplina”.
Conocida por su talento y su voz crítica, San Juan ha reivindicado el derecho a no fingir valentía cuando el cuerpo duele. “Uno elige casi siempre, no es que uno elija todo en la vida; pero la enfermedad no se elige, viene y ya está. Lo que menos me gusta de estar enferma no es la enfermedad en sí, que también, si no lo que se genera alrededor: todas esas frases hechas tipo ‘mucha fuerza’ que realmente no ayudan”, confesó.
A principios de septiembre, Antonia San Juan comunicó públicamente que padece cáncer de garganta, tras más de un año con molestias y problemas de voz que inicialmente atribuyó a una faringitis crónica.
La actriz explicó que, después de diversas pruebas -incluida una biopsia-, los médicos detectaron una alteración en las cuerdas vocales. También expresó su confianza plena en la ciencia y en los profesionales sanitarios. “Yo no soy creyente pero sí creo firmemente en la ciencia. El éxito en mi vida ha sido ser permeable; por eso, ser dócil ante un tratamiento de este calibre creo que puede ayudar y colaborar”.
El anuncio ha obligado a San Juan a cancelar funciones y apartarse temporalmente de los escenarios, incluido el estreno de su espectáculo La ropa vieja de Cuca y su participación como madrina del Festival ‘Benissa en Corto’.