Claves del ataque de EEUU en Venezuela: qué es verdad y qué es falso

El ataque de EEUU en Venezuela es real y ha tenido consecuencias visibles, pero no todo lo que circula puede darse por cierto

Ataque de EEUU en Venezuela - Internacional
Columnas de fuego tras el ataque estadounidense en suelo venezolano.
Redes sociales

El ataque de EEUU en Venezuela ha generado una avalancha de informaciones, vídeos y mensajes en redes sociales que hacen difícil separar los hechos confirmados de los rumores o datos no verificados. En un contexto de máxima tensión y con el país bajo estado de conmoción exterior, la confusión informativa se convierte en un factor más del conflicto. Estas son las claves de la operación militar estadounidense, con lo que hasta ahora puede considerarse contrastado y lo que sigue envuelto en dudas.

Qué está confirmado sobre el ataque de EEUU en Venezuela

Las evidencias audiovisuales verificadas por medios internacionales confirman que el ataque de EEUU en Venezuela ha afectado a Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda (La Carlota). Una instalación estratégica situada en Caracas. Imágenes nocturnas muestran incendios y explosiones en la zona, así como posteriores movimientos de evacuación y refuerzo de seguridad.

También está confirmado que el ataque de EEUU en Venezuela provocó bombardeos en Fuerte Tiuna, uno de los principales complejos militares del país. Grabaciones geolocalizadas muestran vehículos y personas saliendo del recinto horas después de los ataques. Eso apunta a una evacuación parcial o preventiva tras las explosiones.

Otro elemento verificado del ataque de EEUU en Venezuela es el impacto sobre el suministro eléctrico. Amplias zonas del sur de Caracas, así como áreas como Santa Mónica, Los Teques o el 23 de Enero, registraron apagones tras los bombardeos, un patrón coherente con ataques a infraestructuras estratégicas o efectos colaterales sobre la red eléctrica.

El Plan de Defensa y el relato oficial

También está confirmado que, tras el ataque de EEUU en Venezuela, el Ejecutivo activó el Plan de Defensa en el Palacio de Miraflores y declaró el estado de conmoción exterior. Esta respuesta institucional refuerza la tesis de que el Gobierno interpreta los bombardeos como una agresión directa y coordinada. Aunque el alcance real de los daños sigue siendo objeto de disputa.

El problema es que, en escenarios de guerra o ataques militares, el ataque se convierte también en una batalla narrativa. Cada parte intenta imponer su relato, mientras la información incompleta o exagerada circula con rapidez y alimenta el pánico.

Entonces, ¿qué está confirmado hasta la fecha?

Claves del ataque de EEUU en Venezuela: qué es verdad y qué es falso
Imágenes de los vehículos abandonando Fort Tiuna, en Venezuela.
Redes sociales

Esta es la información que ha podido confirmar Artículo14 hasta el momento sobre la maniobra militar de EEUU en suelo venezolano:

  • La Carlota inhabilitado y bombardeado.
  • Cuartel de la montaña en Catia La Mar inhabilitado y bombardeado.
  • Palacio Federal Legislativo en Caracas bombardeado.
  • Fuerte Tiuna bombardeado.
  • Aeropuerto en el Hatillo atacado.
  • Base N3 de F16 en Barquisimeto bombardeada.
  • Aeropuerto privado Caracas en Charallave bombardeado e inhabilitado.
  • Activado el Plan de Defensa en Miraflores.
  • Zonas de Caracas: Santa Mónica, Fuerte Tiuna, Los Teques, 23 de Enero, todo el sur de Caracas sin suministro eléctrico.
  • Ataques en el Casco Central de Caracas.
  • Base Militar de helicópteros de Higuerote inhabilitado y bombardeado.