Delcy Rodríguez jura su cargo como presidenta de Venezuela tras la captura de Maduro: “Juro con dolor y con honor”

La Asamblea Nacional ha dado comienzo a su sesión inaugural con la presencia de figuras fuertes del chavismo como Jorge Rodríguez, presidente de la Cámara durante el período anterior, y el hijo de Maduro, Nicolás Maduro Guerra

Delcy Rodríguez ha jurado este lunes como presidenta encargada de Venezuela ante el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, y asume así las funciones de la jefatura de Estado tras la captura en una incursión militar estadounidense del presidente del país, Nicolás Maduro. “Vengo con dolor por el secuestro de dos héroes que tenemos de rehenes en los Estados Unidos de Norteamérica, el presidente Nicolás Maduro y la primera combatiente, la primera dama de este país”, ha declarado Rodríguez durante la juramentación, celebrada en el Salón del Tríptico del Palacio Legislativo Federal de Caracas. Rodríguez ha destacado que acude a la juramentación “como vicepresidenta ejecutiva del presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros“.

La hasta ahora ‘número dos’ del Gobierno venezolano ha jurado “por el pueblo de Venezuela no descansar ni un minuto para garantizar la paz de la República, la tranquilidad espiritual de nuestro pueblo, la tranquilidad económica y social de nuestro pueblo“. “Juro por mi honor que no voy a dar descanso a mi brazo ni reposo a mi alma para ver a Venezuela en el destino que le corresponde, en el pedestal de honor histórico que le corresponde”, ha continuado.

Acogiéndose a la fórmula habitual, Jorge Rodríguez, hermano de Delcy Rodríguez, ha reconocido el juramento: “Si así lo hiciere, que Dios, la patria, nuestro pueblo, os lo premio. En caso contrario, os lo demande” y ha declarado investida como presidenta encargada a Delcy Eloína Rodríguez Gómez, su nombre completo.

Delcy Rodríguez.

¿Quién es Delcy Rodríguez?

Podría decirse que a la nueva presidenta de Venezuela no le faltan amigos en España, ni tampoco propuestas. Con el comisionista Víctor de Aldama es, probablemente, con quien más mensajes ha cruzado y con quien más familiaridad ha alcanzado, tal y como acreditan los abundantes mensajes interceptados por la UCO de la Guardia Civil en los que la dirigente chavista se refiere a él como “Vic”.

En febrero de 2019, Pedro Sánchez había reconocido formalmente a Juan Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela, un gesto que no sentó bien al Gobierno de Nicolás Maduro. Este episodio fue parte del detonante del controvertido viaje que Delcy Rodríguez realizó a España en enero de 2020 y que motivó un sinfín de versiones contradictorias sobre el (des)conocimiento que Moncloa tenía del mismo.

Por entonces, Delcy Rodríguez había trabado buenas relaciones con Aldama, quien, a su vez, le había puesto en contacto con el entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos. La intención de Ábalos, en sintonía con Aldama, era establecer conexiones con Venezuela, unas gestiones que ya había puesto en marcha y de las que informó así al propio Sánchez cuatro días antes de su llegada al aeropuerto de Barajas:

—”La vicepresidenta de Venezuela viene en privado el lunes y quiere verme discretamente como continuación del encuentro que tuve con el ministro de Comunicación (que es su hermano). La gestión que acordamos en favor de las empresas españolas ha permitido que Duro Felguera haya cobrado una importante deuda”.

Delcygate

TAGS DE ESTA NOTICIA