Contracrónica

La “amiga” Delcy: de Zapatero a Ábalos, de Aldama a Koldo

La presidenta interina de Venezuela ha mantenido contactos muy intensos con destacadas figuras del PSOE, interesadas en la conexión con los negocios del país caribeño

Podría decirse que a la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, no le faltan amigos en España, ni tampoco propuestas. Con el comisionista Víctor de Aldama es, probablemente, con quien más mensajes ha cruzado y con quien más familiaridad ha alcanzado, tal y como acreditan los abundantes mensajes interceptados por la UCO de la Guardia Civil en los que la dirigente chavista se refiere a él como “Vic”.

En febrero de 2019, Pedro Sánchez había reconocido formalmente a Juan Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela, un gesto que no sentó bien al Gobierno de Nicolás Maduro. Este episodio fue parte del detonante del controvertido viaje que Delcy Rodríguez realizó a España en enero de 2020 y que motivó un sinfín de versiones contradictorias sobre el (des)conocimiento que Moncloa tenía del mismo.

Ábalos en Barajas con Delcy

Por entonces, Delcy Rodríguez había trabado buenas relaciones con Aldama, quien, a su vez, le había puesto en contacto con el entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos. La intención de Ábalos, en sintonía con Aldama, era establecer conexiones con Venezuela, unas gestiones que ya había puesto en marcha y de las que informó así al propio Sánchez cuatro días antes de su llegada al aeropuerto de Barajas:

—”La vicepresidenta de Venezuela viene en privado el lunes y quiere verme discretamente como continuación del encuentro que tuve con el ministro de Comunicación (que es su hermano). La gestión que acordamos en favor de las empresas españolas ha permitido que Duro Felguera haya cobrado una importante deuda”.

Bien”.

El viaje de Delcy Rodríguez a España resultó un fiasco, puesto que la entonces vicepresidenta venezolana arrastraba una sanción que le impedía entrar en la Unión Europea, algo que el Gobierno aseguró desconocer hasta el último instante, y no llegó a salir del avión en Barajas. “El señor Ábalos consideró, con muy buen juicio a mi juicio, que entre forzar o evitar una crisis diplomática era preferible lo segundo: evitar una crisis diplomática”, llegó a decir Sánchez sobre por qué Ábalos apareció en Barajas el 20 de enero de 2020.

Posteriormente y después de que la UCO interceptara el mensaje de Ábalos a Sánchez, el presidente del Gobierno cambió de versión respecto al famoso 20 de enero de 2020 afirmando que la visita de Delcy era “privada” y que se enteró más tarde de que existían “sanciones” de la Unión Europea.

Salir de las sanciones

En realidad, las intenciones de Ábalos de entablar relaciones con Delcy Rodríguez se produjeron al poco de llegar Sánchez a Moncloa mediante esta carta:

“Me será muy grato poder conversar las posibilidades que nuestros dos países tendrán una vez investido el presidente Sánchez. En esa reunión me gustaría hablar de las posibilidades que tiene ahora mismo Venezuela para salir de las sanciones”.

Aldama y el oro venezolano

Los contactos entre Ábalos y Delcy se intensificaron gracias a la mediación de Aldama, que facilitó esta relación mientras daba cuerda a sus negocios relacionados, entre otros, con la compraventa de oro venezolano. La UCO descubrió en este sentido que Aldama llegó a negociar con el Gobierno venezolano la compra de 104 barras de oro, por valor de 70 millones, desde Moscú a Caracas vía Zambia.

También Koldo García, que fue asesor de Ábalos, logró hilo directo con Delcy Rodríguez, y mantuvo citas en Caracas con la vicepresidenta venezolana en el año 2021 y 2022.

El expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, habla con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, durante el seminario Nueva Arquitectura Financiera Regional en Santa Cruz (Bolivia).
EFE/Juan Carlos Torrejón

Zapatero, el gran contacto

Pero si alguien en el PSOE ha mantenido una relación privilegiado con el Gobierno de Maduro y Delcy Rodríguez, ese ha sido José Luis Rodríguez Zapatero, quien llegó a escribirle a Ábalos que la vicepresidenta venezolana era su “amiga”.

Ocurrió el 21 de octubre de 2020, el día de la moción de censura de Vox a Pedro Sánchez en el Congreso. En su intervención, Ignacio Garriga (Vox) acusó al Gobierno de aliarse con Maduro en Venezuela, un proceso, dijo Garriga, que inició Zapatero. Esto provocó la reacción del propio Zapatero, que, en tiempo real, escribió a Ábalos para comentarle: “Dile a ese fascista de Vox que Delcy es mi amiga. Y recuérdale lo que dijeron de Bolivia. Abrazo, compañero”.

La participación de Zapatero en asuntos venezolanos y su papel como facilitador de negocios en Venezuela es continua, pero quizá es particularmente llamativa la reunión con el empresario Julio Martínez y el rescate a la aerolínea Plus Ultra, investigada por la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía por un posible desvío de dinero procedente del rescate para blanquear fondos del régimen chavista.

Imagen de suscripción a newsletter Pilar Gómez

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo electrónico, los artículos de la directora Pilar Gómez.

TAGS DE ESTA NOTICIA