Conoce a tu diputada

Laura Vergara, la última diputada de Sumar en llegar al Congreso: “Hay hombres que no me miran en las reuniones”

Tomó posesión del acta tras la marcha de Pueyo a Aragón. Llega a la política de manera sobrevenida. Se define como una "mujer de izquierdas con carácter

Laura Vergara, diputada de Sumar
Javier Cuadrado

Laura Vergara es diputada por Zaragoza en el Congreso de los Diputados. Se define como una apasionada del deporte. Adora moverse en bicicleta. Siempre que puede regresa a Zaragoza para pedalear, y entre sus destinos favoritos fuera de España destaca La Paz, en Bolivia, una ciudad que describe como culturalmente vibrante y gastronómicamente rica. Ese vínculo con la movilidad sostenible no es casual: ha marcado su trayectoria pública y su salto a la política institucional.

Nacida el 18 de junio de 1986 (39 años), Vergara es diputada de la XV Legislatura desde febrero de 2026, tras sustituir a Jorge Pueyo Sanz. Ejerce como portavoz de la Comisión de Educación, Formación Profesional y Deportes; portavoz adjunta en Transportes y Movilidad Sostenible; portavoz de la Comisión sobre Seguridad Vial; y miembro adscrita en Transición Ecológica, Cultura y en la Comisión para la auditoría de la calidad democrática y la lucha contra la corrupción. Un conjunto de responsabilidades alineadas con sus prioridades políticas.

“Yo llego a la política a través de la incidencia”, explica. Militó en organizaciones vinculadas a la movilidad ciclista y era la encargada de “trasladar propuestas tanto al Gobierno como al Congreso de los Diputados”. Esa experiencia llevó a los partidos que conformaron Sumar a proponerla como número dos en la candidatura del 23J, al considerarla un perfil capaz de representar la diversidad de la coalición.

Laura Vergara, diputada de Sumar
Javier Cuadrado

Sobre su labor parlamentaria, reconoce que apenas llevaba una semana en el cargo cuando atiende a Artículo14, pero ya tenía claro que su trabajo no se limitaría al Congreso. “Gran parte se va a desarrollar en contacto con entidades y asociaciones, sociedad civil en general”. Una concepción de la política abierta al diálogo social.

Tomar el acta fue, en sus palabras, “muy emocionante”. En su juramento destacó tres ejes: “ampliar derechos, reforzar la seguridad vial ciclista y el medio ambiente”. No sorprende que la primera iniciativa legislativa que firmó busca “fortalecer el derecho al aborto estableciendo un perímetro objetivo” que garantice su ejercicio libre.

Para Vergara, la política tiene un propósito claro: “mejorar la vida de las personas, sobre todo de la mayoría social”, generar esperanza y permitir que los derechos se ejerzan con libertad . Subraya la importancia de “reforzar los servicios públicos” y de tener en cuenta “la interdependencia que tenemos con el medio ambiente”.

Laura Vergara, diputada de Sumar
Javier Cuadrado

Su feminismo es explícito y personal. “A lo largo de la vida las mujeres vivimos muchas situaciones en las que nuestra condición como mujeres condiciona las actitudes”, reflexiona. Se define como “una mujer de izquierdas con carácter” y relata cómo algunos hombres han optado por no mirarla o no dirigirse a ella en reuniones. Considera que el derecho a la participación política se ha reforzado, pero insiste en que “hay que seguir reforzando ese espacio femenino y feminista en la política”.

Ante la posibilidad de retrocesos, no duda: “Por supuesto” teme que pueda haberlos. Advierte que “no solo los derechos sino también la democracia están en riesgo en este contexto”, y extiende esa preocupación al ámbito internacional.

Pese a sus posiciones firmes, se muestra abierta al acuerdo. Tras conocer a diputados de otros grupos, se declara convencida de que “podremos llegar a acuerdos con todas las fuerzas políticas”. Si tuviera que elegir a alguien con quien tomar un café, sería Manuel Lago, diputado por A Coruña, porque su forma de hacer política le parece “muy didáctica”.

Como una diputada novel, aspira a que su vida política sea compatible con su vida personal: “Lo espero. Creo que la gestión del tiempo es un reto”. Reparte su actividad entre Madrid y Aragón, lo que le permite estar parte de la semana cerca de su familia.

A las jóvenes interesadas en la política les lanza un mensaje directo: “Que lo hagan”. Les recomienda familiarizarse con las ideas y los mecanismos institucionales y participar en organizaciones políticas en cualquiera de sus formas, porque así podrán comprender cómo se toman decisiones que afectan a la vida cotidiana.

Destaca varios formas para colaborar, como “activistas digitales, voluntarios para el call center durante las campañas electorales, pero también las personas afiliadas o que participan en grupos, espacios y territorios. Así cree que poco a poco se pueden ir adentrando las jóvenes para “mejorar la vida de las personas”.

Imagen de suscripción a newsletter Pilar Gómez

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo electrónico, los artículos de la directora Pilar Gómez.

TAGS DE ESTA NOTICIA