La aprobación unánime de la Ley de Amnistía para la Convivencia Democrática en la Asamblea Nacional fue presentada por el oficialismo como un paso hacia un nuevo ciclo político en Venezuela. Sin embargo, a menos de 24 horas de su sanción, organizaciones de derechos humanos, dirigentes opositores y familiares de detenidos coinciden en que la norma no cubre a todos los presos políticos y que centenares de casos siguen fuera de su alcance.
La ONG Foro Penal estima que alrededor de 400 personas permanecen excluidas del beneficio. De acuerdo con su director presidente, Alfredo Romero, estos detenidos están vinculados a operaciones militares, aunque también hay civiles dentro de ese grupo. En rueda de prensa, advirtió que existen personas que fueron “acusadas de delitos que no cometieron” y que no pueden ser amnistiadas porque sus arrestos ocurrieron en períodos no contemplados por la ley.
La represión se mantiene
Según el balance de la organización, tras las excarcelaciones iniciadas el 8 de enero, han sido liberadas 448 personas, pero el total de presos políticos supera los 600. Romero reconoció que la aprobación de la amnistía constituye un logro impulsado por familiares y activistas, aunque alertó que “la esencia del problema de la represión se mantiene”. También subrayó que la liberación de detenidos no debería depender exclusivamente de esta norma.

“Selección indebida y bastante arbitraria”
Gonzalo Himiob, director vicepresidente de Foro Penal, cuestionó que haya “15 años completamente por fuera” del texto y sostuvo que “la persecución y prisión política” ha “sido continua” en el país.
A su juicio, se trata de una “especie de selección indebida y bastante arbitraria de momentos y meses en específicos”.
Himiob precisó que los meses efectivamente incluidos no superan los 20 dentro de un período que suma 156 meses en los años señalados. Además, indicó que 2.742 personas detenidas entre 2024 y 2025 quedarían “de manera inmediata se ven amparadas por la amnistía”. De ellas, 2.186 han recibido medidas cautelares, 321 siguen encarceladas y 235 “salieron en libertad plena o no fueron presentados”.
#Venezuela: La libertad de las personas detenidas arbitrariamente debe ser plena. El escrutinio internacional que ofrece una visita de la #FFM sería una garantía innegable.
Ninguna ley puede abrir la puerta a la impunidad. La justicia no es negociable. https://t.co/zMLvcG5RYQ
— Amnistía Internacional Américas (@AmnistiaOnline) February 19, 2026
El artículo 9 de la ley excluye delitos considerados graves, como violaciones a derechos humanos, lesa humanidad, homicidio intencional, lesiones gravísimas, tráfico de drogas, corrupción y acciones armadas contra el país. Estas excepciones han sido uno de los principales focos de críticas. Foro Penal anunció que presentará ante la comisión especial de seguimiento —creada por el Parlamento para supervisar la aplicación de la norma— un listado de 232 casos que, a su juicio, deben ser revisados.
El listado incluye tres personas con discapacidad, 21 mayores de 70 años, 127 detenidos desde hace dos años sin presentación ante tribunales y 81 con más de tres años sin audiencia judicial. “Estos son casos en los que ha habido violaciones graves a los derechos humanos, violaciones al debido proceso, violaciones al derecho a la defensa. Las leyes venezolanas permiten perfectamente que todas estas personas estén libres de inmediato”, añadió.

“¿Qué clase de amnistía es esta?”
Mientras tanto, familiares de presos políticos continúan concentrados frente a centros de detención como la Zona 7 de la Policía Nacional Bolivariana, en Caracas. Petra Vera relató para el diario venezolano Efecto Cocuyo: “Aquí no ha venido nadie. No nos han dicho nada; ninguno de ellos ha hablado con nosotros o ha salido a dar información”. Tras 42 días de vigilia y cinco días de huelga de hambre, levantaron la protesta por el deterioro físico.
Diego Casanova, del Comité para la Liberación de los Presos Políticos, señaló al mismo medio que muchos parientes saben que sus casos no serán beneficiados. “Ellos se entristecieron muchísimo porque saben que sus casos seguramente quedarán fuera a pesar de las altas expectativas que tenían con esa ley”, dijo, y agregó: “Tenemos que continuar luchando, pronto tendremos un pronunciamiento y seguiremos con nuestras acciones”.
El chantaje a “venezolanos inocentes”
Desde la oposición, el partido Primero Justicia calificó la norma de “insuficiente y sesgada”, y el coordinador de Provea, Óscar Murillo, sostuvo que lo aprobado no corresponde “con el espíritu de paz y reconciliación que debería tener una norma de esa naturaleza”.
El dirigente Juan Pablo Guanipa, quien confirmó su liberación, expresó: “Lo aprobado hoy en el Palacio Legislativo no es ninguna amnistía. Es un documento chucuto que pretende chantajear a muchos venezolanos inocentes y que excluye a varios hermanos que siguen injustamente tras las rejas”. También afirmó que “la liberación de presos políticos no es ningún acto de clemencia. Ninguno de ellos debió estar preso”.
Saludos hermanos,
Tras 10 meses en clandestinidad y casi nueve meses de injusto encarcelamiento, confirmo que estoy en libertad plena.
Reitero que todos los presos políticos, civiles y militares, deben ser liberados inmediatamente y todos los exiliados deben poder volver, para… pic.twitter.com/vtsyfBehp7
— Juan Pablo Guanipa (@JuanPGuanipa) February 20, 2026
En la misma línea, Magalli Meda cuestionó en redes sociales: “¿Qué clase de amnistía es esta? ¿Para quiénes y bajo qué condiciones?”. Y añadió: “Mientras sigan existiendo presos políticos, represión, violencia y apropiación de bienes, como lo que hicieron con nuestra casa, en Venezuela no habrá amnistía, ni transición, ni libertad, ni democracia, ni retorno de familiares, ni prosperidad para la gente honesta”.
¿Qué clase de amnistía es esta? ¿Para quiénes y bajo qué condiciones?
👇🏼👇🏼👇🏼 En este hilo describo lo que han hecho contra mí y mi familia, y contra todos los venezolanos.
Anoche, #19Feb, mientras aprobaban la llamada Ley de Amnistía, el régimen le ordenó a 16 hombres armados… pic.twitter.com/W72jSpxbrs
— MAGALLI MEDA (@MagalliMeda) February 20, 2026
Aunque la presidenta encargada Delcy Rodríguez promulgó la ley y pidió “celeridad” en su aplicación, la expectativa en las afueras de las cárceles continúa. Para cientos de familias, la amnistía aprobada no ha significado todavía el regreso a casa.
