El ‘clan de los reservistas’: el DAO promocionó a un comisario condenado por acoso sexual

Policías denuncian una red de altos cargos que se protegen unos a otros: "Cuando uno delinque, se le quita de en medio con el premio de una embajada"

El caso de acoso sexual en el cuerpo de Policía, protagonizado por el ex DAO -director adjunto operativo- José Ángel González, es la punta del iceberg de una costumbre de abuso de galones entre altos cargos del Cuerpo. Fuentes policiales explican a este medio que es una conducta estructural típica de generaciones anteriores, de de “sobremesa, copa y puro”, “acostumbrados, entre algunos de ellos, a taparse entre ellos y abusar de sus cargos”.

El clan de los reservistas

En la figura del ex DAO González se dan todos los ingredientes descritos. Según informan, el ex número 2 de la Policía Nacional pertenecía al clan que se conoce entre los agentes como “el clan de los reservistas”, o “el clan de la Rioja”, un grupo de la cúpula policial que tenía como costumbre promocionarse y protegerse. “Tienen mucha mierda q esconder y repartir”, informan. “Este tipo es el protector del comisario Royo”.

José Ángel González, DAO de la Policía Nacional
Kiloycuarto

Se refieren al caso de acoso sexual agravado del ex comisario Antonio José Royo Subías hacia una subordinada en 1999. Royo Subías era inspector jefe de la UIP -Unidades de Intervención Policial- en San Sebastián, y comenzó con su asedio con la subordinada dos días después de su incorporación en marzo de aquel año. Entre otros comportamientos, la requería para mantener relaciones sexuales a cambio de ascensos, realizaba comentarios vejatorios, y delante de otros policías le propinó un manotazo en los glúteos durante una comida. La Audiencia Provincial de Guipúzcoa lo condenó en 2003.

Condenado pero no obligado a dimitir. Royo, que en en su paso por San Sebastián era inspector jefe, ascendió a comisario en 2017 y ocupó varios puestos, además de ser trasladado dentro del País Vasco.

El “premio” de las embajadas

“El DAO lo fue ascendiendo, mandando a embajadas”. En concreto, José Ángel González alzó a Royo como consejero de Interior en la Embajada de España en Argelia, puesto de alto nivel y que es uno de los destinos que más cotizan entre la Policía por sus altas retribuciones. Los sueldos mensuales brutos para un consejero de Interior varían según el destino, pero oscilan entre los 7.500 y los 25.000 euros. Según explican, es una práctica habitual que, cuando a un alto cargo del Cuerpo es denunciado se le recoloca en una embajada “para quitarlo de en medio”. Y lamentan: “Es increíble que te premien encima por haber delinquido, y a la gente honrada que la quiere no se la den”.

Es el caso, por ejemplo, del comisario principal señalado por dirigir los operativos policiales y cargas durante las protestas de noviembre de 2023 en la calle Ferraz, Manuel Soto Seoane. Fue “compensado” con una plaza en la embajada de Roma.

Cesado por Grande-Marlaska

Este destino lo asumió en 2021  -lo que provocó las críticas de los sindicatos policiales por su condena-, donde estuvo cinco años hasta llegar a Lérida en 2025. Sólo permaneció una semana al frente de la Comisaría Provincial, ya que fue cesado de manera fulminante por el ministro Grande-Marlaska en diciembre del pasado año, en mitad de los escándalos por el #MeToo dentro del Gobierno y el PSOE.

Marlaska y José Ángel Fernández - Política
Una fotografía de archivo de Marlaska y José Ángel Fernández.
Europa Press

El clan de los reservistas

Si en abril de 2025 tuvo lugar la presunta agresión sexual que denunció la subordinada del ex DAO, éste concedió una medalla en septiembre, apenas unos meses después de que se produjera el abuso, al ex comisario Óscar San Juan, mano derecha del DAO, y el hombre que presuntamente llamó a la mujer acosada para coaccionarla con un puesto alto dentro del Cuerpo a cambio de que no denunciara. “El DAO y San Juan se llevaron medallas de Policía Local, ayuntamiento, Guardia Civil y Protección Civil… Y creo q hasta la tarjeta de puntos del Carrefour”, aseguran.

El Modus Operandi

Los Jefes cuando ascienden pasan por muchos puestos de trabajo. “Y como a partir de inspector, sobre todo inspector jefe, Comisario, Comisario principal y subdirectores, son puestos prácticamente políticos“, afirman estas fuentes. “El inspector jefe un poco menos, pero los demás son políticos. Y según quien gobierne, cambia. Si entrase en el PP todos se cesan. Y el nuevo partido político busca cargos de confianza”.

Cuando un efectivo del Cuerpo cumple 65 años, lo habitual es que pase a la reserva y permanezca en su casa hasta su retiro. “Se les activa en determinados puestos de libre designación, y ocupan vacantes y cobrando los complementos que pertenecen a esa silla. Cobran más de lo que cobrarían en la reserva”, explican.

“La mayor parte de los comisarios y comisarios principales son de la edad del DAO,  al borde de la jubilación. Son puestos de confianza del superior inmediato, y el DAO, como es obvio, también ha puesto a gente de su confianza”, aseguran. “Todos los comisarios son puestos a dedo por el partido que gobierna”.

Imagen de suscripción a newsletter Pilar Gómez

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo electrónico, los artículos de la directora Pilar Gómez.