Izquierda

El nuevo Sumar pide desterrar “la melancolía” y se vende como “la casa común de la izquierda”

La ausencia de Yolanda Díaz marca un acto en el que IU, Más Madrid, Comunes y Movimiento Sumar intentan cambiar el estado de ánimo de su electorado y critican al PSOE: "No se ganan las elecciones con el freno de mano puesto"

Antonio Maíllo y Lara Hernández en el acto de Sumar
Antonio Maíllo y Lara Hernández en el acto de Sumar
Efe
“Hay que abandonar la melancolía, la nostalgia”, ignorar los “nubarrones”. Entre el coaching y la insistencia a otras fuerzas para que se sumen a su causa, los partidos de Sumar han lanzado este sábado la reedición de su alianza para las próximas elecciones generales, un Sumar 2.0 que todavía no tiene nombre, y que aspiran a cocinar a fuego lento. Lo de hoy es un “punto de partida”, una forma de intentar marcar un antes y un después.
Lo han escenificado entre advertencias y críticas al PSOE por no actuar con valentía desde el Gobierno -“No se ganan las elecciones con el freno de mano puesto”-, y con nuevas llamadas al resto de partidos del espacio para que se sumen a este acuerdo: “Pelear entre primos no nos va a ayudar”, afirmó Rita Maestre (Más Madrid); “Aquí no sobra nadie”, incidió Ernest Urtasun (Comunes).
“Las puertas están abiertas a todas las fuerzas políticas y a los movimientos sociales”, aseguró Lara Hernández (Movimiento Sumar). “No sobra nadie”, “necesitamos a cada átomo progresista” afirmó Mónica García (Más Madrid). “Esta es la casa común de la izquierda”, arengó la también ministra de Sanidad. Y, por más que la derecha les quiera enfrentados, afirma que “ni se van a distraer ni lo van a permitir”.
Acto de Sumar este sábado en el Círculo de Bellas Artes
Acto de Sumar este sábado en el Círculo de Bellas Artes
Los cuatro partidos con más peso en la alianza de Yolanda Díaz (Izquierda Unida, Más Madrid, Comunes y Movimiento Sumar) han unido a sus primeros espadas en el acto “Un paso al frente”, en el que han intentado conjurarse contra las tendencias que recogen las encuestas, y frente al avance de la ultraderecha.
La ausencia de la vicepresidenta marcaba este evento, al que han asistido los otros cuatro ministros de Sumar. Y sólo una, Sira Rego (Juventud e Infancia), lo ha seguido desde las sillas frente al atril, con el público. Y no en la zona noble tras el micrófono, que sí entraba en los planos de cámara emitidos por streaming. Donde se concentraban dirigentes y cargos públicos como el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, que tampoco tomó la palabra.
Cientos de personas han hecho cola durante la mañana a las puertas del Círculo de Bellas Artes de Madrid. La mayoría no lograrían entrar en el Salón de Columnas (400 sillas), ocupado en gran parte por cargos públicos, dirigentes y equipos técnicos y políticos.
También por los líderes de los sindicatos Comisiones Obreras y UGT (Unai Sordo y Pepe Álvarez), e ilustres de la izquierda alternativa en anteriores etapas: de Alberto Garzón (Exministro de Consumo) a los exsecretarios de Estado Nacho Álvarez y Noelia Vera, o a la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Además, hubo representación de ERC, EH Bildu y Compromís. Podemos, que ha vuelto a dar portazo a sus llamadas, organizó un acto 24 horas antes para reiterar su rechazo a compartir escenario.
La organización habilitó una sala de cine, en la planta baja, para albergar a 220 personas, que lo siguieron por streaming. Hubo muchas caras conocidas, pero no plazos ni concreción sobre sus planes. Ninguna receta para superar la situación de retroceso en la que ha vivido la izquierda alternativa en las sucesivas citas electorales desde 2023.

Recado a Rufián y mensaje de Díaz

En el acto no han faltado alusiones, agradecimientos y algún recado para el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que el miércoles celebró su propio encuentro para apelar al entendimiento entre las izquierdas. Los partidos de Sumar sí acudieron a su llamada, pero Rufián no participó en el acto de este sábado.

García agradeció al diputado de ERC y al dirigente de Más Madrid, Emilio Delgado, por “el acto del otro día”, por fomentar el debate entre las izquierdas. Urtasun deslizó que la “aritmética electoral” es importante, pero afirmó que ya trabajan en un proyecto “ganador”, en alusión a Rufián.

Por su parte, Díaz reaccionó al acto con un mensaje en su perfil en la red social Blue Sky: “Así es como vamos a ganar las próximas elecciones: ilusionando, cooperando, avanzando. Dando pasos siempre adelante. Juntas. De la mano. Lo hicimos en el 23 y lo volveremos a hacer. Orgullo de compañeras”. La vicepresidenta operó con su espacio como había hecho días atrás con el coloquio de ERC: con un mensaje en redes sociales.

Imagen de suscripción a newsletter Pilar Gómez

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo electrónico, los artículos de la directora Pilar Gómez.