ERC tensa la cuerda para aprobar los presupuestos en Cataluña tras una reunión con Sánchez

Junqueras reclamaba que un representante de alto nivel del PSOE en Madrid confirmara formalmente la disposición a negociar la cesión de la gestión del IRPF

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), durante la reunión mantenida este jueves en la Moncloa con el líder de ERC, Oriol Junqueras.
EFE/ Borja Sánchez-Trillo

Esquerra Republicana no considera suficiente el gesto del president Salvador Illa, quien se ha mostrado dispuesto a impulsar la cesión de la recaudación del IRPF a la Generalitat, y ha optado por enfriar la posibilidad de negociar los presupuestos del próximo año. Según informa La Vanguardia, el viernes se reunieron en Madrid el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder independentista Oriol Junqueras, aunque no lograron sellar un acuerdo sobre un mayor grado de soberanía fiscal.

Junqueras reclamaba que, más allá de la declaración de intenciones de Illa, un representante de alto nivel del PSOE en Madrid confirmara formalmente la disposición a negociar la cesión de la gestión del IRPF en el marco del nuevo sistema de financiación autonómica, cuya tramitación aún no tiene calendario definido.

El conseller de Presidencia de la Generalitat, Albert Dalmau, ha subrayado que ERC es “imprescindible” para sacar adelante los Presupuestos de Cataluña de 2026 y ha advertido de que el acuerdo con los Comuns no es suficiente para aprobar las cuentas, por lo que considera clave contar también con los republicanos.

En una entrevista este sábado en Catalunya Ràdio, recogida por Europa Press, ha recordado que el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, se comprometió el viernes a impulsar la recaudación del IRPF en Cataluña, una de las condiciones fijadas por ERC para apoyar los Presupuestos, y se ha mostrado convencido de que este compromiso “acabará materializándose”.

Al ser preguntado por la posición de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, Dalmau ha señalado que la relación de colaboración entre el Govern y el Gobierno central también implica “una actitud de exigencia”.

“Estoy convencido de que encontraremos la fórmula para cumplir los acuerdos”, ha reiterado, al tiempo que ha apelado a la generosidad para aprobar unas cuentas que considera necesarias para Cataluña tras el pacto entre el Govern y los Comuns, del que ha destacado su relevancia.

“Nos dejaremos la piel, trabajaremos y cumpliremos los compromisos. Con los republicanos hemos cumplido todo lo acordado y debemos ser prudentes hasta que se pronuncien públicamente”, ha concluido.

En cuanto a la relación del PSC con Junts, ha afirmado que el rumbo de la legislatura dependerá de la relación que se mantenga tras los acuerdos de investidura con los Comuns y ERC, aunque ha precisado que el Govern no puede cerrarse a posibles pactos de país con Junts. En este sentido, ha lamentado que esta formación no se sumara al Pacte Nacional per la Llengua, recordando que se trata de un partido relevante que ha realizado aportaciones significativas.

Sobre la situación de Rodalies tras el accidente ocurrido el 20 de enero en Gelida (Barcelona), en el que falleció un maquinista en prácticas, ha reconocido que han sido “días duros”, no solo por este suceso, sino también por la baja médica de Illa y las inundaciones en distintos puntos del territorio que dejaron otra víctima mortal.

Pese a ello, ha expresado su deseo de que este momento complicado sirva para “sentar las bases de un punto de inflexión” que permita resolver de una vez los problemas del sistema ferroviario catalán. Ha asegurado que Illa ha estado informado durante su baja y ha defendido que la seguridad ha guiado en todo momento las decisiones del Govern. También ha valorado la actitud del ministro de Transportes, Óscar Puente, destacando su disposición a colaborar y asumir la situación.

Imagen de suscripción a newsletter Pilar Gómez

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo electrónico, los artículos de la directora Pilar Gómez.

TAGS DE ESTA NOTICIA