El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este sábado que subirá del 10% al 15% los aranceles globales que impuso este pasado viernes en represalia al dictamen del Tribunal Supremo norteamericano contra su política actual de gravámenes. “Tras una revisión exhaustiva, detallada y completa de la ridícula, mal redactada y extraordinariamente antiamericana decisión sobre aranceles emitida ayer, aumentaré, con efecto inmediato, el arancel mundial del 10% al nivel totalmente permitido y legalmente comprobado del 15%”, ha anunciado el presidente.
El Supremo se pronunció este viernes en contra de los aranceles promulgados en un primer momento por Trump bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA), en lo que supuso la mayor derrota de Donald Trump hasta la fecha desde su regreso a la Casa Blanca.
En una conferencia de prensa a las pocas horas de la decisión, Trump montó en cólera contra el tribunal y contra los jueces conservadores que se sumaron al dictamen contra sus aranceles, especialmente contra Neil Gorsuch y Amy Coney Barrett, nominados por el propio presidente durante su primer mandato.

Sección 122 de la Ley de Comercio de 1974
Como respuesta, Trump ha ordenado estos nuevos gravámenes bajo otro instrumento como es la Sección 122 de la Ley de Comercio de 1974, que capacita al mandatario para imponer aranceles máximos del 15% por un periodo inicial de 150 días. Pasado ese tiempo, sin embargo, los aranceles solo podrán ser prorrogados con el consentimiento del Congreso de EEUU. Como ya denunció cuando impuso los aranceles originales, Trump ha insistido en que estos gravámenes van dirigidos a los países que llevan “estafando durante décadas” a su país, “sin represalia alguna”.
Mientras, el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, celebrado esta decisión como un ejemplo de “contrapeso” democrático y ha confirmado que evaluará el impacto de la nueva subida del 10 por ciento global de estos gravámenes anunciada por el mandatario estadounidense como represalia.

“Creo que esto nos da que pensar“, ha declarado Macron este sábado a los medios franceses desde el Salón Internacional de la Agricultura que se celebra en París. “A mí me parece muy positivo que existan los tribunales supremos y el Estado de derecho”, ha indicado.
“Pesos y contrapesos en las democracias”
Macron ve como algo “positivo” que existan “pesos y contrapesos en las democracias” y es algo que hay que celebrar. Sobre los nuevos aranceles, Macron ha llamado a la calma. “Analizaremos exactamente las consecuencias, qué se puede hacer y nos adaptaremos”, ha manifestado el mandatario francés.
Trump pide unidad a los republicanos
En paralelo, Trump ha exigido al partido Republicano que cierre filas inmediatamente después de que el Tribunal Supremo invalidara su política arancelaria (con el voto a favor de algunos jueces conservadores) y a pocas semanas de unas elecciones especiales en el estado de Georgia para llenar el vacío dejado por la ahora excongresista Marjorie Taylor Green, en su día aliada del presidente y ahora ferviente crítica del mandatario.
“Los republicanos son muy desleales a sí mismos“, ha proclamado Trump en su plataforma Truth Social. “Hay que unirse, permanecer unidos y ganar”, ha añadido Trump en un mensaje publicado tras criticar duramente poco antes a los magistrados conservadores del Supremo Neil Gorsuch y Amy Coney Barrett, a los que él mismo nombró, por sumarse a la opinión negativa sobre sus aranceles.
“Lo que ha pasado con los dos jueces del Supremo de Estados Unidos que yo mismo nombré a pesar de una gran oposición a ello, Neil Gorsuch y Amy Coney Barrett, nunca parece ocurrir con los demócratas. Votan contra los republicanos, y nunca contra sí mismos, casi siempre, por muy buenos que sean nuestros argumentos”, lamentó Trump.
La fricción entre el núcleo conservador del Partido Republicano y los simpatizantes del movimiento ideológico MAGA de Trump son una constante desde su primer mandato, con el claro ejemplo de sus tensiones con el entonces vicepresidente Mike Pence, a quién terminó acusando de haber impedido sus esfuerzos para anular su derrota en las urnas frente a Joe Biden en 2020.
