El tifón Fung-wong obliga a Taiwán a evacuar más de 3.000 personas

Taiwán evacúa a más de 3.000 personas por el tifón Fung-wong, que amenaza con lluvias torrenciales y vientos de hasta 126 km/h

Tifón Fung-wong - Internacional
Un grupo de personas caminan entre las aguas de una inundación en un distrito afectado el supertifón Fung-Wong, en Filipinas.
EFE/EPA/Rolex dela Pena

El tifón Fung-wong ha puesto en alerta máxima a Taiwán. Las autoridades han ordenado la evacuación de más de 3.000 personas ante la llegada inminente del fenómeno, que aunque ha perdido algo de fuerza en las últimas horas, amenaza con dejar lluvias torrenciales y fuertes vientos en buena parte del territorio. El gobierno taiwanés ha decretado la alerta marítima y terrestre por tifón en varias provincias del este y sur de la isla.

Taiwán eleva la alerta por el tifón Fung-wong

La Administración Meteorológica Central (CWA) confirmó que el tifón Fung-wong, conocido localmente como Uwan, se encontraba este martes a unos 312 kilómetros al suroeste del cabo Eluanbi, en el extremo meridional del país. Los vientos máximos sostenidos alcanzaban los 100,8 km/h, con ráfagas que rozaban los 126 km/h.

El organismo mantiene la alerta más alta por “lluvias extremadamente torrenciales” en las zonas montañosas del condado oriental de Yilan, mientras que regiones como Hualien, Isla Verde e Isla Orquídea se encuentran bajo aviso de “lluvias torrenciales”. Según la meteoróloga Chu Mei-lin, el tifón Fung-wong continúa siendo una amenaza seria pese a su debilitamiento, especialmente por la interacción con el monzón del noreste, que está generando acumulados de más de 500 milímetros de agua en menos de 24 horas.

“Instamos a la población a mantenerse alerta y seguir las indicaciones de seguridad”, declaró la experta en una conferencia recogida por la agencia CNA.

Evacuaciones masivas y cierre de servicios

El Comando Central de Operaciones de Emergencia (CEOC) informó este martes que 3.337 personas habían sido evacuadas en las zonas más expuestas al tifón Fung-wong. Principalmente, en el condado de Hualien. Allí se registran los mayores riesgos de deslizamientos de tierra. Esta región ya sufrió graves daños a finales de septiembre con el paso del supertifón Ragasa, que dejó 19 muertos y más de 1.600 viviendas afectadas.

Consecuencias del tifón Fung-wong - Internacional
Habitantes de un distrito costero afectado por el supertifón Fung-Wong transportan paquetes de ayuda en Manila, Filipinas.
EFE/EPA/Rolex dela Pena

Hasta el momento, se han contabilizado 41 incidentes relacionados con el tifón Fung-wong en toda la isla y diez personas han resultado heridas. El presidente taiwanés, William Lai, emitió un mensaje a la población a través de sus redes sociales: “Pido a todos que eviten las montañas, las costas y las zonas peligrosas. La prevención temprana es esencial para proteger la vida”.

Además, la Dirección General de Administración de Personal (DGPA) ordenó la suspensión total de las clases y la actividad laboral en los distritos de Taoyuan, Yilan, Hualien y Penghu, mientras que en Taipéi y Nuevo Taipéi se decretó un cierre parcial.

Las consecuencias del tifón Fung-wong también se han hecho sentir en el transporte. Más de 50 vuelos fueron cancelados o modificados. Y ocho rutas de ferry quedaron suspendidas debido al mal tiempo.

TAGS DE ESTA NOTICIA