En medio del eterno debate sobre un posible alto al fuego en Gaza, las matanzas diarias del Ejército israelí se han convertido en rutina. Bajo el pretexto de atacar a elementos de Hamás que operan mezclados con la población civil gazatí, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) perpetraron un ataque este lunes sobre un popular café en la costa gazatí, que se saldó con decenas de muertos y heridos.
En el café Al Baka, que fue atacado por la fuerza aérea, murieron la artista palestina Frans al Salmi y la boxeadora Malak Mesleh. En el momento del bombardeo, decenas de estudiantes universitarios se encontraban en el lugar. Con la mayoría de las instituciones educativas arrasadas por la guerra, alumnos y profesores no tienen como seguir con su rutina académica.
Una treintena de personas asesinadas en Gaza
Acorde a las autoridades sanitarias de Gaza -todavía controladas por Hamás- unas 30 personas murieron por el ataque, y decenas más resultaron heridas, algunas de extrema gravedad. Testigos de lo ocurrido relataron que “ya se olvidaron las líneas rojas, ya no queda nada que decir. Todo lo que veía a mi alrededor era sangre. Hombres, mártires, extremidades”.

Otro testigo recordó que “la gente viene aquí para descansar de lo que ven en Gaza, vienen al oeste para respirar”. Además de la artista y la boxeadora, también falleció en el bombardeo el fotoperiodista Abu Khatab. Según un recuento del Comité para la Protección de Periodistas, hasta el 12 de junio fueron asesinados 178 periodistas (176 palestinos y 2 israelíes) desde el 7 de octubre de 2023.
Israel intensifica los ataques contra Gaza
Otra periodista, Bayan Abu Sultan, quedó gravemente herida -con el rostro cubierto de sangre- tras el ataque israelí. Desde la Franja de Gaza denunciaron que el Ejército hebreo intensificó sus ataques sobre el enclave costero en los últimos días. En partes del norte de Gaza, las FDI emitieron nuevas órdenes de desplazamiento, a una población exhausta y sin lugar donde refugiarse. Actualmente, los dos millones de civiles de Gaza malviven en un 20% del territorio, en las “zonas seguras” designadas por las FDI junto a la costa.

Los muertos por el bombardeo en la cafetería Al Baka fueron enterrados envueltos en bolsas blancas, entre llantos de desesperación y agonía. Si bien la Casa Blanca presiona a Israel para lograr una tregua en Gaza, no está claro que pueda materializarse en los próximos días.
¿Tregua?
Hamás sigue exigiendo el fin de la guerra y la retirada militar israelí de Gaza, mientras que el gobierno de Benjamin Netanyahu insiste en reservarse la opción de retomar los bombardeos si considera que la amenaza de Hamás no ha sido eliminada. El grupo islamista mantiene a 50 rehenes israelíes cautivos, de los cuales se estima que unos 20 siguen vivos.