La BBC se ha disculpado ante el presidente estadounidense Donald Trump por la edición de un discurso suyo en un episodio de Panorama, aunque ha rechazado su petición de ser indemnizado. La corporación también ha confirmado que no volverá a emitir el programa.
El equipo legal de Trump había amenazado con una demanda de 1.000 millones de dólares (759 millones de libras esterlinas) en concepto de daños y perjuicios si la BBC no emitía una retractación, una disculpa formal y una compensación económica. La disculpa pública ha llegado después de que el Daily Telegraph revelara un segundo clip editado de forma similar, emitido en Newsnight en 2022.

Un portavoz de la BBC ha explicado que sus abogados ya han respondido a la carta enviada por el equipo legal de Trump y que el presidente de la corporación, Samir Shah, ha remitido una misiva personal a la Casa Blanca expresando su “lamento” por la edición del discurso de Trump del 6 de enero de 2021. La cadena ha añadido que no tiene previsto volver a emitir el documental Trump: ¿Una segunda oportunidad? en ninguna de sus plataformas.
Dos dimisiones en la cadena
El escándalo provocó ya la dimisión del director general de la BBC, Tim Davie, y de la jefa de informativos, Deborah Turness. La corporación ha recibido la carta de los abogados de Trump este domingo, en la que se exige “una retractación completa y justa”, una disculpa pública y una compensación económica “adecuada” por el daño causado.

Pese a sus disculpas, la BBC sostiene que no existe base para una demanda por difamación. En su sección de Correcciones y Aclaraciones, publicada el jueves por la noche, la corporación ha reconocido que Panorama fue revisado tras las críticas por la edición del discurso: “Durante esa secuencia mostramos fragmentos de diferentes partes del discurso. Aceptamos que nuestra edición pudo crear la impresión de que se trataba de un bloque continuo, dando la falsa sensación de que Trump hacía un llamamiento directo a la acción violenta”.
El discurso original del 6 de enero duró más de una hora. En él, Trump afirmó: “Vamos a caminar hasta el Capitolio y vamos a animar a nuestros valientes senadores y congresistas”. Más de 50 minutos después dijo: “Y luchamos. Luchamos como demonios”. En el episodio de Panorama de 2024, ambos fragmentos aparecen unidos, lo que ha generado la polémica.
En declaraciones a Fox News, Trump ha señalado que su discurso fue “destrozado” y presentado de forma que “engañaba” a los espectadores.

