El avance de la extrema derecha

Los ultras baten su propio récord en las legislativas de Francia

La extrema derecha continúa en auge en Francia tras cosechar sus mejores resultados en las europeas

Francia
El arco parlamentario con los sondeos a pie de urna KiloyCuarto

Los primeros resultados de las elecciones legislativas en Francia han sentado como un jarro de agua fría en el Elíseo. Todo apunta a que la estrategia de Emmanuel Macron, con el adelantamiento de las elecciones tras el batacazo de las europeas, sólo ha hecho una cosa: confirmar el avance imparable de la extrema derecha en Francia.

Aunque aún no se conocen los resultados definitivos, de esta primera vuelta ya se pueden sacar las primeras conclusiones. Por un lado, la alta participación, que ha sido la mayor de los últimos 40 años en unos comicios parlamentarios, rondando el 69%. Por otro, los buenos resultados del partido Agrupación Nacional (RN), de Marine Le Pen. La ultraderechista ha cosechado alrededor de un 33,5% de los votos, lo que se traduce en unos 240-270 escaños, de confirmarse estos resultados en la segunda vuelta. Desde RN piden una movilización para lograr una mayoría absoluta en segunda vuelta, se necesitan 289. Le Pen demandó a sus simpatizantes una amplia participación el próximo 7-J para que a Macron no le quede más remedio que nombrar a su delfín, Jordan Bardella, como el próximo jefe de Gobierno.

Lo que sí se conoce es que son 46 candidatos los que no necesitarán hacer más campaña, pues han logrado más del 50% de los votos en sus circunscripciones, no necesitarán una segunda vuelta.

De estos, según informa “Le Monde”, 37 son de Agrupación Nacional. Entre ellos destaca la propia Marine Le Pen, que ha obtenido más del 58% en Pas-de-Calais, y Sébastien Chenu, el vicepresidente del partido.

En el Nuevo Frente Popular, la alianza de izquierdas, Manuel Bompard, cercano a Mélenchon y posible primer ministro en caso de ganar su partido una mayoría en segunda vuelta, Mathilde Panot, presidenta de La Francia Insumisa en la Asamblea Nacional; Sandrine Rousseau, de Los Verdes; Olivier Faure, secretario del Partido Socialista francés, y Marinte Froger, diputada.

En cuanto al partido macronista, sólo un candidato ha sido elegido directamente.

Para tener una idea de cómo han cambiado las cosas respecto a 2022, tan sólo cinco candidatos lograron no tener que acudir a la segunda vuelta. Los cinco fueron del LFI.

Francia

El arco parlamentario con los sondeos a pie de urna

Con todo, hay 577 escaños en juego, así que habrá que esperar a la segunda vuelta para saber cómo se conforma el arco parlamentario.

Récord de votos

Nunca antes la extrema derecha en Francia había cosechado tan buenos resultados. De confirmarse los datos preliminares, el partido de Le Pen habría superado su récord en las pasadas elecciones europeas, cuando logró el 31,37% de los votos. En comparación con sus cifras de 2022, en las últimas legislativas, RN habría triplicado el número de votantes.

Ante este escenario, Macron llamó a formar una “una amplia unión claramente democrática y republicana para la segunda vuelta”, para frenar a los ultras en Francia. Un mensaje para que los candidatos que se hayan clasificado en tercera posición se retiren y pidan el voto para el frente de izquierdas con el fin de evitar una mayoría absoluta a la extrema derecha.

En la misma línea, el actual primer ministro, Gabriel Attal, reiteró el mensaje del presidente de Francia de que ahora de lo que se trata es de “impedir a RN que tenga una mayoría absoluta” con “su proyecto funesto”.

“La lección de esta noche es que la extrema derecha está a las puertas del poder”, dijo en una declaración desde la sede el Gobierno, recogida por EFE, antes de subrayar: “Si queremos estar a la altura del destino francés, hay que evitar que ocurra lo peor”.

TAGS DE ESTA NOTICIA