El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha vuelto a nombrar este viernes a Sébastien Lecornu, quien había dimitido el pasado lunes, como primer ministro, tras una jornada de negociaciones para sacar al país del bloqueo político en el que se encuentra.
El fiel político macronista, de 39 años, había presentado su renuncia al considerar que “no se daban las condiciones” para seguir en el cargo, al que había llegado el pasado 9 de septiembre después de que el centrista François Bayrou perdiera una moción de confianza.
El recién nombrado primer ministro de Francia, Sébastien Lecornu, ha afirmado que “hay que terminar con la inestabilidad política que daña la imagen de Francia y sus intereses” y asegura que su equipo de Gobierno estará formado por personalidades que no tengan ambiciones para las presidenciales de 2027.
“Haré todo lo que esté en mi mano para dotar de un Presupuesto a Francia hasta finales de año y para responder a los problemas de la vida cotidiana de nuestros compatriotas”, declara Lecornu en redes sociales, en sus primeras declaraciones tras ser nombrado jefe de Gobierno por segunda vez en un mes y tan solo cuatro días después de haber dimitido.
J’accepte – par devoir – la mission qui m’est confiée par le Président de la République de tout faire pour donner un budget à la France pour la fin de l’année et de répondre aux problèmes de la vie quotidienne de nos compatriotes.
Il faut mettre un terme à cette crise politique…
— Sébastien Lecornu (@SebLecornu) October 10, 2025
Cinco primeros ministros distintos
En menos de dos años, el Palacio de Matignon, sede del Gobierno francés, ha visto desfilar a cinco primeros ministros distintos: Élisabeth Borne, Gabriel Attal, Michel Barnier, François Bayrou y Sebastien Lecornu. Ahora se confirma un récord histórico: ningún presidente de la V República ha tenido tantos jefes de Gobierno en tan poco tiempo.

La inestabilidad política que sacude Francia desde las legislativas de 2024 ha colocado a Macron en un terreno desconocido incluso para los presidentes más hábiles de la historia reciente. En apenas 21 meses, el país ha vivido una sucesión de dimisiones, ceses y mociones de censura que han convertido al Palacio de Matignon en una silla caliente.

Un récord incómodo
Hasta ahora, François Mitterrand ostentaba la marca de presidentes con más primeros ministros: siete en sus 14 años de mandato (1981-1995). Sin embargo, todos ellos superaron los dos años en el cargo. Macron, en cambio, iguala ya esa cifra en menos de ocho años de presidencia, con la diferencia de que tiene dos récord: Michel Barnier pasó a la historia como el primer ministro más breve de la V República, apenas 99 días en el cargo, hito que ha superado Lecornu: 26 días.