¿Qué ha pasado con Loan Danilo Peña? La historia de una desaparición

La desaparición de Loan Danilo Peña tiene en shock a Argentina. Se sospecha que podría relacionarse con una red de trata de personas

Loan Danilo Peña - Internacional

Una fotografía del menor desaparecido en Corrientes, Argentina Ministerio de Seguridad de Argentina

El misterio que envuelve la desaparición de Loan Danilo Peña, un niño de tan solo 5 años, ha capturado la atención de Argentina y más allá de sus fronteras, desencadenando una serie de investigaciones transnacionales y dejando a una comunidad en vilo. El menor desapareció hace casi dos semanas en la provincia de Corrientes, un área conocida por su proximidad con la frontera de Paraguay.

Desde que Loan Danilo Peña desapareció, las fuerzas de seguridad tanto provinciales como federales se han movilizado en una búsqueda sin precedentes. Dicha operación ha incluido a buzos y paracaidistas, cubriendo un área extensa de 30.000 hectáreas, en lo que el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdez, ha descrito como “la búsqueda más significativa en la memoria de la provincia”.

¿Qué ha podido pasar con Loan Danilo Peña?

La sospecha de que Loan Danilo Peña pudo haber sido secuestrado y posiblemente involucrado en una red de trata de personas ha amplificado la urgencia de la investigación. Patricia Bullrich, la ministra de Seguridad de Argentina, ha estado en comunicación constante con sus homólogos en Paraguay, colaborando estrechamente durante su visita a Asunción en el marco de la asamblea de la Organización de los Estados Americanos.

La investigación ha sido complicada desde sus inicios. Los detalles iniciales fueron escasos y la respuesta inicial de las autoridades locales fue criticada por Bullrich. “Fue poco prolija”, se quejó la ministra de Seguridad argentina. Esta crítica llevó a la intervención de la justicia federal, que sólo recientemente ha podido acceder a la causa completa.

Hasta la fecha, hay seis detenidos vinculados a la desaparición de Loan Danilo Peña. Entre ellos se encuentra una funcionaria del municipio de 9 de Julio y su esposo, así como el comisario de la localidad, acusado de encubrir el presunto delito. Según informes, en los vehículos de los detenidos se encontraron rastros del menor. Esto fortalece la teoría de que fue trasladado en una camioneta y un automóvil el día de su desaparición. Y luego posiblemente entregado a terceros en la provincia de Chaco.

El padre del menor, bajo sospecha

El día de la desaparición, Loan estaba con su padre y otros familiares en un almuerzo en la casa de su abuela paterna en el paraje Algarrobal. Posteriormente, se dirigieron a recolectar naranjas en el monte cercano. A las 2:20 de la tarde, cuando el grupo se preparaba para regresar, se dieron cuenta de que Loan Danilo Peña había desaparecido.

Los primeros tres detenidos, quienes acompañaban a Loan Danilo Peña en el monte, fueron imputados por abandono de persona. Este giro dramático en los acontecimientos revela una complejidad en las relaciones familiares y las circunstancias que rodearon la desaparición del niño. ¿Qué sucedió realmente con él? ¿Por qué han imputado al padre? ¿Tiene algo que ver? ¿Llegó a vender al menor? Todas estas son preguntas que ni se pueden afirmar ni descartar en estos momentos.

Mientras tanto, el gobernador Valdez ha expresado su preocupación de que Loan Danilo Peña “ya no se encuentre en la zona” y ha reforzado la posibilidad de que la desaparición sea un caso de trata de personas. Esto no solo ha escalado la búsqueda a un esfuerzo binacional. También ha capturado la atención de la comunidad internacional, ansiosa por respuestas y por el bienestar del niño.

La comunidad de Corrientes y, por extensión, de Argentina, permanece en vilo. Esperan cualquier noticia que pueda llevar al esclarecimiento de este trágico evento. La colaboración entre Argentina y Paraguay será crucial en los próximos días. Mientras tanto, las autoridades trabajan a contrarreloj en busca de pistas que puedan llevar a encontrar a Loan Danilo Peña y resolver el misterio de su desaparición. La historia continúa en desarrollo. Y cada vez queda menos esperanza de que el menor pueda ser encontrado sano y salvo.

TAGS DE ESTA NOTICIA