El debate sobre que hay demasiados funcionarios se extiende a Europa, no sólo es cosa de España. Es una cuestión un tanto compleja. Más allá de la cantidad existente, hay que tener en cuenta qué porcentaje representan respecto a la población total del país.
Respecto a la cuestión del país con más funcionarios en el continente, curiosamente el top no coincide con las naciones más importantes o más pobladas.
Suecia, el más con más funcionarios en Europa

Sorprendentemente, Suecia es el país de Europa con el mayor número de empleados públicos por habitante.
Los datos de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat) muestran que el sector público sueco emplea a cerca de un 30% de la fuerza laboral total. Esta cifra incluye a trabajadores de la administración central, regional y local, así como a empleados de la sanidad pública, la educación y los servicios sociales.
Este alto porcentaje se debe, en gran medida, al modelo de estado de bienestar nórdico. Este se caracteriza por una amplia cantidad de servicios públicos de alta calidad.
El fenómeno sueco no es un caso aislado en la región. Dinamarca y Noruega (este último no es miembro de la UE, pero su modelo es similar) también se sitúan entre los países con mayor proporción de empleados públicos en el continente europeo.
Con porcentajes que se acercan al 30% de su fuerza laboral en los dos casos, estos países comparten la filosofía de que el bienestar social y la igualdad deben ser gestionados por el estado.
El centro del continente, tras los porcentajes nórdicos

Mientras que el norte lidera el ranking de funcionarios en Europa, el resto del continente presenta una imagen más variada. Francia y Bélgica tienen un porcentaje significativamente menor que en los países nórdicos, rondando el 20-25%.
En el caso de Francia, la tradición del estado centralizado ha generado una burocracia considerable, aunque su peso relativo ha ido variando.
Por su parte, Alemania y Países Bajos tienen una proporción de empleados públicos más baja, generalmente por debajo del 20%. Esto se debe, en parte, a sus modelos económicos y sociales, que dan más importancia a la iniciativa privada y a la descentralización de algunos servicios.
¿Cuántos funcionarios tiene España respecto a otros países europeos?

¿Y qué lugar ocupa España en este ranking? A menudo, se cree que España tiene una de las mayores proporciones de funcionarios de Europa. No obstante, las estadísticas de organismos como Eurostat o la OCDE muestran una realidad bastante distinta.
En términos de porcentaje de empleados públicos sobre el total de la fuerza laboral, España se sitúa por debajo de la media de la Unión Europea.
Según datos recientes, el empleo público en España representa alrededor del 16-17% de la ocupación total. Esto le coloca en una posición intermedia – baja de la clasificación, lejos de las cifras de los países nórdicos.
Este dato, sorprendente para muchas personas, demuestra que el sector público español no es el más elevado del continente, ni se acerca a los líderes en este sentido.