Guerra en Gaza

Quién es la candidata a las europeas detrás de las protestas en Francia

Artículo14 habla con la jurista franco-palestina y candidata a las europeas por la Francia Insumisa (LFI), Rima Hassan

Rima Hassan

La abogada y candidata a las europeas por Francia Insumisa Rima Hassan Efe

El rostro político más visible de las protestas estudiantiles pro-Gaza en las más reputadas universidades francesas es femenino: la jurista franco-palestina y candidata a las europeas por la Francia Insumisa (LFI), Rima Hassan.

Hassan, 32 años, ha irrumpido en el debate público dejando huella. Aclamada en las manifestaciones universitarias, ha sido muy criticada por los partidos conservadores y por el Gobierno de Macron, quienes acusan a su partido LFI de instrumentalizar las movilizaciones en vistas a las europeas del 9 de junio.

Al mismo tiempo que cumple una intensa campaña electoral, la activista responde además ante la Justicia francesa por apología del terrorismo por unas declaraciones sobre el grupo islamista Hamás.

Manifestaciones propalestinas

Estudiantes en la protesta de la Universidad Sciences Po, en París, en apoyo al pueblo palestino

Y ella no es la única dirigente de izquierdas en la mira de la Justicia: su colega Mathilde Panot (35 años), líder de la Cámara Baja del LFI y otro rostro reconocible de las protestas, también lo está. El motivo ha sido un documento publicado por su grupo parlamentario en el que se califica los ataques de Hamás de “ofensiva armada de las fuerzas palestinas”.

El peso histórico del antisemitismo en Francia

La Sorbona, uno de los faros de las protestas del mayo del 68, y la Sciences Po, que figura entre los principales viveros de la élite intelectual en Francia, están siendo escenario de bloqueos y ocupaciones de los estudiantes desde hace 10 días.

La actual oleada contestataria francesa, inspirada por la movilización en las universidades en Estados Unidos, denuncia “un genocidio en Palestina” por parte de Israel y la connivencia de Francia en la masacre en Gaza. Este lunes, la protesta podría extenderse a los institutos franceses, si los alumnos responden al llamamiento de la Unión Sindical de Institutos.

“Las protestas estudiantiles han sido históricamente reprimidas, pero en Francia hay otro factor que pesa: el de la memoria. Ese peso es el que alimenta la represión judicial y policial“, cuenta a Artículo14 Rima Hassan, en una entrevista exclusiva.

La jurista franco-palestina alude así al pasado antisemita de Francia, que va desde el “affaire Dreyfus” a finales del siglo XIX, hasta la redada del Velódromo de Invierno en 1942, que llevó a miles de judíos franceses a los campos de exterminio nazis.

Protestas en París

Miembros de grupos proisraelíes intentan irrumpir en una manifestación de apoyo a los estudiantes que ocuparon el Sciences Po París en apoyo al pueblo palestino en París

“Para no repetir esos errores (antisemitas) del pasado, vemos una instrumentalización de la memoria en beneficio de los intereses de la extrema derecha israelí“, sostiene la candidata a las europeas por el LFI, que va en el puesto número 7 de la lista – sin garantías de ser elegida, pues el LFI no llega al 10 % de apoyo, según los sondeos.

En un país que cuenta con las mayores comunidades de judíos y de musulmanes en Europa, los actos de antisemitismo e islamofobia han aumentado considerablemente en Francia desde el 7 de octubre de 2023. Sin embargo, para Hassan, “la masacre en Gaza no es una cuestión religiosa, pero sí de desprecio al Derecho Internacional, de injusticia”.

¿Cuál es la importancia de las manifestaciones en las universidades?

Según la franco-palestina, es una manera de presionar para que el Gobierno de Macron se posicione claramente sobre el conflicto: “Jacques Chirac (mandato entre 1995-2007) fue el último presidente que adoptó una posición clara desde el plan diplomático sobre el asunto israelo-palestino. Hace 20 años”.

Hassan responde además por el cargo de apología del terrorismo por unas declaraciones al medio ‘Le Crayon‘ en las que decía que era “cierto” que Hamas libra una acción legítima. Ella calificó tales manifestaciones como un montaje erróneo de la entrevista.

Protestas propalestinas

Manifestación propalestina en la Universidad Sorbonne en París

“Me denunció la Organización Judía Europea (OJE), la misma que al humorista Guillaume Meurice (famoso cómico de Radio France) por antisemitismo (por una broma comparando Netanyahu con Hitler)”, explica Hassan. El caso fue archivado por la Justicia, aunque el humorista sí que fue sancionado por el medio público Radio France.

Según la candidata a las europeas, detrás de todas estos procesos judiciales está “el lobby israelí de extrema derecha que persigue y denuncia estudiantes, investigadores y activistas“.

Nacida en un campo de refugiados

La historia de vida Hassan está marcada por el conflito israelo-palestino. Nacida en un campo de refugiados sirio de Neirab y apátrida hasta los 18 años, cuando le concedieron la nacionalidad francesa, la activista llegó a Francia con 9 años. Un abuelo de Hassan forma parte además de la generación del 1948, expulsada de Palestina tras la creación del Estado de Israel.

“El desarraigo fue determinante para que yo trabajara con temas asociados a la justicia, a la migración y a los refugiados”, destaca la jurista. Ella trabajó en la Oficina francesa de Protección de Refugiados y Apátridas (Ofpra) y, más tarde, decidió dejar su tesis doctoral en el medio para fundar una ONG dedicada a los refugiados.

Considerada por la revista Forbes una de las 40 mujeres que más dieron prestigio internacional a Francia, Hassan quiere entrar en el Parlamento Europeo para cambiar mentalidades y convencer de que la causa palestina también es europea.

La candidata se felicita de que España e Irlanda hayan anunciado el reconocimiento en breve de Palestina como Estado. “Apoyaré, si me escogen en el Parlamento Europeo, la iniciativa de esos países para poder avanzar los derechos políticos del pueblo palestino. Son anuncios muy importantes. Creo que estamos en un punto de inflexión”, concluye.