Tribuna

Estudiantes: de Vietnam a Gaza

En 1968, el campus de la Universidad de Columbia se convirtió en escenario de manifestaciones estudiantiles a escala nacional inspiradas en parte por una guerra extranjera, la que Estados Unidos libraba en Vietnam

Protestas en 1968

Universitarios en una sentada en 1968 contra la guerra de Vietnam Duke University Archives/KiloyCuarto

En abril de 1968, el campus de la Universidad de Columbia se convirtió en escenario de manifestaciones estudiantiles a escala nacional inspiradas en parte por una guerra extranjera, la que Estados Unidos libraba en Vietnam. Unos meses más tarde, la ciudad de Chicago acogió la convención del Partido Demócrata, que se vio eclipsada en gran medida por las imágenes de televisión de la violenta represión policial contra los manifestantes contrarios a la guerra de Vietnam. El caos ayudó a la campaña del ganador final, Richard Nixon, el candidato de la “ley y el orden”.

En abril de 2024, el campus de la Universidad de Columbia se ha convertido en un hervidero de manifestaciones estudiantiles sobre un conflicto lejano, el que enfrenta a Israel y Hamás en la Franja de Gaza, en el que Estados Unidos está implicado indirectamente.

Protestas estudiantiles

La Policía de Nueva York entra en la Universidad de Columbia y hace detenciones

En dos tercios de los Estados de EE UU, desde California hasta Vermont, los estudiantes han ocupado u organizado protestas contra la guerra en Gaza y el apoyo de Washington a Israel. En agosto de 2024, Chicago será la sede de la convención del Partido Demócrata, donde se están reuniendo manifestantes propalestinos. Algunos demócratas temen que las escenas de caos puedan jugar a favor de Donald Trump.

Ecos del pasado

La magnitud de las manifestaciones y las tensiones en torno a Gaza en los campus estadounidenses (pero también en otros lugares, como el Instituto de Ciencias Políticas en París) se hacen eco de otros movimientos estudiantiles, en particular contra la guerra de Vietnam y el régimen del apartheid en Sudáfrica. Como en el caso de Gaza, las protestas de antaño iban dirigidas contra la política exterior estadounidense.

Las primeras protestas a gran escala en las universidades estadounidenses comenzaron en la década de 1960, cuando la enseñanza superior experimentaba una expansión masiva. Se vieron impulsadas por los logros del Movimiento por la Libertad de Expresión en Berkeley (California), una organización estudiantil que anuló las restricciones a la libertad de expresión y reunión sobre cuestiones políticas.

En 1968 se produjeron protestas en los campus en apoyo del movimiento por los derechos civiles y los programas de discriminación positiva. Las protestas se extendieron rápidamente, sobre todo a Michigan, Nueva York, Brown, Berkeley e Illinois. El sindicato de estudiantes Panteras Negras se declaró en huelga y consiguió cerrar la Universidad de San Francisco entre noviembre de 1968 y marzo de 1969. Exigían una mejor representación de los afroamericanos en el campus.

Concienciar y cambiar la opinión pública

A partir de mediados de la década de 1960, Estados Unidos se implicó cada vez más en la guerra de Vietnam, enviando a más jóvenes al combate mientras estaba en vigor el servicio militar. Envuelta en la guerra, la Casa Blanca se enfrentó a una protesta creciente y sostenida, hasta el punto de que en 1968 los disturbios estudiantiles contribuyeron a concienciar a la opinión pública estadounidense y, posteriormente, a que ésta se volviera en contra de la intervención estadounidense.

Protestas propalestinas

Estudiantes durante una marcha a favor de Gaza en el campus de Los Ángeles

A partir de la década de 1980, otra lucha cobró impulso en las universidades estadounidenses, como continuación de las batallas contra la discriminación racial. Era contra el régimen del apartheid en Sudáfrica. En 1979, tuvo lugar la primera sentada en Princeton, una de las universidades de la Ivy League, por iniciativa de la Asociación de Estudiantes Negros. Pidieron la desinversión de las empresas que se beneficiaban del apartheid en Sudáfrica.

En 1985, el movimiento cobró impulso. En todo Estados Unidos, los estudiantes ocuparon los campus y boicotearon las clases. La Universidad de Hampshire fue la primera en desinvertir. Otras instituciones siguieron su ejemplo.

En 1986, el Gobierno estadounidense introdujo una política de desinversión y sanciones nacionales contra Sudáfrica. Desterrado de la comunidad internacional, el régimen del apartheid desapareció en 1991. La táctica fue emulada.

La delicada postura de Biden

En 2024, los estudiantes propalestinos también exigieron la desinversión en empresas que apoyan a Israel, ya sea en su política de colonización de Cisjordania o en su conducción de la guerra en Gaza.

La movilización de los estudiantes estadounidenses pone a Joe Biden en una posición política extremadamente delicada. Su política de apoyo a Israel le ha valido duras críticas de los jóvenes votantes progresistas de origen árabe-americano, mientras que los republicanos le acusan de permitir que el antisemitismo florezca en los campus universitarios.

Sin embargo, la comparación entre los acontecimientos de 1968 y los de 2024 es discutible. La guerra de Vietnam se cobró la vida de medio millón de soldados estadounidenses en 1968. Ahora bien, en 2024, no hay tropas estadounidenses en Gaza. La guerra de Gaza no tiene el mismo impacto en Estados Unidos que la guerra de Vietnam.

Las manifestaciones contra la guerra de Gaza en Chicago tendrán un gran impacto en el resultado de las elecciones presidenciales de 2024, como ocurrió en 1968. Vietnam fue el tema número uno en 1968. Fue una gran parte de la razón por la que Lyndon Johnson renunció a la presidencia y también por la que McCarthy y Kennedy se presentaron. Vietnam fue un problema enorme. Gaza no lo es para Estados Unidos.