Guía para no perderse en la trama del informe de la UCO: quién es Quién

La UCO desvela la trama de Santos Cerdán en presuntas irregularidades en contratación pública. Figuran cargos públicos, políticos, empresarios y familiares, que se interrelacionan

Santos Cerdán y José Luis Ábalos.
Artículo14

El informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, compuesto por 490 páginas, constituye la base probatoria principal de la investigación abierta en el Tribunal Supremo, en relación al papel de Santos Cerdán, exsecretario general del PSOE, como gestor de la adjudicación irregular de contratos públicos durante el periodo en que José Luis Ábalos fue ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA). De esta forma, la investigación reconstruye una serie de adjudicaciones públicas a constructoras, a cambio de las cuales se habrían recibido “contraprestaciones económicas”.

A lo largo de las pruebas de la UCO figuran grabaciones (que han sido transcritas), mensajes de WhatsApp, notas manuscritas; así como una multitud de nombres: los protagonistas, cargos públicos, empresarios, familiares… Esta es la guía para entender el papel de las personas a las que se alude en el informe de la Guardia Civil. Los entrecomillados son citas textuales del informe.

Protagonistas: Koldo y Ábalos

El caso Koldo
José Luis Ábalos junto a Koldo.
Efe

Koldo García Izaguirre: exasesor de José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes. Accede al cargo a través de Santos Cerdán, quien lo introduce en el entorno del ministro en 2017 como conductor. Koldo actúa como intermediario en la presunta adjudicación ilícita de obras públicas con las que, supuestamente, se obtuvieron “contraprestaciones económicas”. Su nombre aparece vinculado a empresas como Servinabar 2000 y Noran Coop, en una fase previa a la trama principal, y a constructoras como Acciona, Obras Públicas y Regadíos (OPR) y Levantina Ingeniería y Construcción (LIC).

“KOLDO mantiene un hilo conductor en todas las grabaciones realizadas, siendo éste la persecución del pago de presuntas contraprestaciones económicas adeudadas tras la adjudicación de obra pública, principalmente a Acciona, especialmente a través de su filial Acciona Construcción”.

 

José Luis Ábalos Meco: exministro de Transportes (MITMA) entre junio de 2018 y julio de 2021. Figura investigada en la Causa Especial 20775/2020. Según el informe de la UCO, habría obtenido beneficios económicos vinculados a adjudicaciones públicas. Su relación con Koldo fue estrecha, y ambos aparecen mencionados como beneficiarios de pagos en metálico presuntamente gestionados por Santos Cerdán.

“Tanto el ministro como su asesor, iniciaron un camino con Aldama, LIC y OPR que les habría originado una contraprestación personal al margen de ACCIONA, lo que provocó la recriminación por parte de Santos“.

 

Cerdán y Aldama

El diputado del PSOE Santos Cerdán
El diputado del PSOE Santos Cerdán llega a la sesión de control al Gobierno que se celebra este miércoles en el Congreso
EFE

Santos Cerdán: exsecretario de Organización del PSOE. El informe recoge grabaciones como interlocutor de Koldo sobre pagos pendientes y, más allá de la entrega puntual de 15.000 euros, se le atribuye un papel activo en la gestión de cobros que habrían recibido Ábalos y Koldo tras adjudicaciones supuestamente amañadas.

“Esta etapa ministerial que se inició en ese momento dejaría entrever el hecho de que Santos promoviera la cercanía de Koldo a Ábalos, lo que le habría permitido poder ejercer cierta influencia en adjudicaciones concretas de obra pública en favor de Acciona, así como en posibles nombramientos de puestos orgánicos en el MITMA”.

 

Víctor Gonzalo de Aldama Delgado: empresario próximo a Koldo, aparece como una de las piezas clave del entramado económico. Según su declaración judicial del 21 de noviembre de 2024, entregó pagos mensuales en metálico de 10.000 euros a Koldo durante más de dos años, y afirma que parte del dinero se destinaba a Ábalos. También relata haber gestionado adjudicaciones con Acciona y repartido fondos entre varias personas.

“Finalmente, Aldama aseguró haber puesto fin a dicho conflicto haciendo entrega de 15.000 euros en efectivo a Santos”.

 

Cargos públicos, presuntamente implicados

La ex presidenta de ADIF Isabel Pardo de Vera a su llegada al Tribunal Supremo en Madrid.
EFE/ Rodrigo Jiménez

Isabel Pardo de Vera: exsecretaria de Estado de Transportes y expresidenta de ADIF. Su nombre aparece mencionado en grabaciones relacionadas con adjudicaciones bajo sospecha.

“KOLDO habría terminado enfrentado con Isabel Pardo de Vera. El motivo de este desencuentro habría radicado en que ésta no habría accedido a ayudar a la empresa que Ábalos le había indicado, sino todo lo contrario, bloqueándola de las adjudicaciones públicas.”

 

 – Javier Herrero: exdirector general de Carreteras del MITMA. Se le menciona en grabaciones y en la declaración de Aldama como contacto directo dentro del Ministerio. Del informe se deduce que tenía conocimiento de quiénes estaban promoviendo las adjudicaciones irregulares. Recibe presiones en su área, como refleja la adjudicación del Puente del Centenario de Sevilla.

“Cuatro días antes del mencionado Consejo de Ministros, Koldo mantuvo una conversación con Santos en la que volvía a reflejar el bloqueo que estaba ejerciendo Pedro Saura sobre la licitación de Sevilla [Puente de Sevilla] y las complicaciones que estaba teniendo Javier Herrero para conseguir el visto bueno.”

 

Cargos públicos, mencionados

Pedro Saura García: exsecretario de Estado de Transportes.

“En cuanto al segundo de los temas tratados en la reunión Koldo-Santos, el asesor de Ábalos informó al secretario de Coordinación Territorial del PSOE de que tenían un problema, ya que Pedro Saura quería cesar a Isabel Pardo de Vera y a Javier Herrero. Koldo indicó que había que intentar evitar dichos ceses, y que se podían deber a la presión ejercida por Javier Herrero en la licitación del Puente del Centenario en Sevilla.”

Óscar Puente: ministro de Transportes desde noviembre de 2023.

“Koldo se mostró inquieto con los nombramientos de Óscar Puente que conformarían la estructura del ministerio, ya que, para la consecución de obras, Ángel Contreras y Camino Arce no podían ayudarle en tanto en cuanto no supieran si finalmente ocuparían algún cargo de responsabilidad.

 

– Ángel Contreras Marín: entonces director general de Conservación y Mantenimiento (posteriormente presidente de ADIF, ya cesado).

Camino Arce Blanco: exsubdirectora general de Construcción del MITMA y actualmente directora Técnica y de Desarrollo en la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seitt) dependiente del Ministerio.

“[…] destacar la conversación mantenida entre Camino Arce Blanco y Koldo el 5 de diciembre de 2019 en la que la primera le envió una imagen al segundo del documento aprobando el importe de la modificación y ordenando que se liberase el pago a OPR, bajo el título ‘¡lo conseguimos!’, seguido de un mensaje alegando ‘lo complicado que es dar un paso… en este trabajo’.”

Empresarios, presuntamente vinculados

Una imagen de la obra del Túnel de Belate, en la que partica Servinabar.
Artículo14.

Antxón Alonso (alias “el Guipúzcoa”): empresario navarro vinculado desde al menos 2015 a Koldo García, a través de las empresas Geoalcali y Noran Coop. Además, el informe lo identifica como una figura clave en las adjudicaciones canalizadas a través de Servinabar 2000.

“El devenir del escrito va a revelar también la importancia de Antxón y sus vínculos directos con Koldo y con Santos.”

 

Fernando Merino: exdirector del Departamento de Navarra y La Rioja de Acciona. Esta empresa obtuvo adjudicaciones presuntamente irregulares por 537 millones de euros. El domicilio social de su empresa, Mer Construcciones, coincide con su domicilio personal.

“Se ha puesto de manifiesto que Koldo habría participado en el proyecto de manera activa, e incluso facilitando determinados contactos a Fernando Merino, afecto a este proyecto, y trasladándole las pertinentes novedades a Santos, quien poseía cierta capacidad de decisión sobre Noran Coop y Servinabar.”

 

– Daniel y Antonio Fernández Menéndez: apoderados de Obras Públicas y Regadíos (OPR), adjudicataria de obras públicas presuntamente amañadas. Antonio fue también director de Construcciones Pérez Jiménez.

Tras ser introducidos a Koldo, mantuvieron reuniones frecuentes y discutieron aspectos técnicos y económicos de las obras licitadas por el MITMA”.

 

– José Ruz: empresario valenciano vinculado a la constructora Levantina Ingeniería y Construcción (LIC). Según el informe de la UCO, fue uno de los pilares de la ramificación territorial de la trama en la Comunitat Valenciana. Su nombre aparece vinculado también a Lopera Activa, Caraigh, Chic Fun y Altair Med. Juan Carlos Etero Martínez: empresario vinculado al grupo LIC. Según el informe, Koldo habría recibido sumas de dinero procedentes de LIC a través de él. Para ello, Etero habría simulado su contratación, dándole de alta en la Seguridad Social y abonándole 2.600 euros mensuales netos, cantidad que luego LIC le compensaba.

“Este empresario habría simulado la contratación de KOLDO, a quien dio de alta en la Seguridad Social, pagándole de manera recurrente una nómina de 2.600 euros netos con carácter mensual, que más tarde era compensada por parte de LIC al propio Juan Carlos Etero”.

 

Familia y entorno de confianza

– Patricia Uriz Iriarte: exesposa de Koldo García. Según el informe, figuró como empleada de la empresa Áridos Anfersa, esta sociedad estaría vinculada a OPR.

Jésica Rodríguez llegando a declarar al Tribunal Supremo.
EFE

Jessica Rodríguez García: expareja sentimental de Ábalos.

– Cristina Tapia: contable del entorno empresarial de Koldo García. Figura como trabajadora de Servinabar 2000, donde ejercía funciones administrativas y contables. Mantenía contacto habitual con Juan Carlos Etero.

Claudia Montes Martínez: conoció a Ábalos en un acto del PSOE y consiguió un puesto en LogiRail, gracias la intermediación de Koldo.

– Nicoleta Neacșu: habría mantenido una relación cercana con Koldo y habría sido contratada por la empresa pública EMFESA (Enajenaciones de Materiales Ferroviarios), dependiente de ADIF.