"Enemigas del islam"

La periodista amenazada de muerte en Marruecos: “No tengo miedo”

Dos decenas de mujeres marroquíes reciben de manera simultánea las amenazas de muerte de una serie de perfiles falsos por “enemigas del islam” en pleno debate para la reforma del Código de Familia

Safaa Kasraoui, Marruecos

La periodista amenazada de muerte Safaa Kasraoui Safaa Kasraoui

Les une su condición de mujeres y su relevancia profesional, aunque se sitúen en ámbitos distintos y hasta en sensibilidades ideológicas dispares. Y les une, cómo no, haber sido amenazadas de muerte desde falsos perfiles de redes sociales por haber promovido “el sexo fuera del matrimonio, el aborto, el movimiento LGTBI o los derechos de las mujeres” y ser, en fin, “enemigas del islam” en Marruecos.

Son dos decenas de mujeres marroquíes -al margen de un periodista y un cineasta— entre las cuales hay activistas, cineastas, periodistas o abogadas. No casualmente las amenazas se produjeron -casi todas concentradas en las últimas dos semanas del mes de marzo pasado— cuando el país se encuentra inmerso en la fase final de la divisiva reforma del Código de Familia o Mudawana.

Amenazada de muerte

Una de las amenazadas es la periodista Safaa Kasraoui, redactora jefa del medio informativo en lengua inglesa Morocco World News. Quien -o quienes- se esconde tras el perfil falso que la amenaza asegura que convertirá la redacción donde trabaja desde hace casi ocho años en un nuevo “Charlie Hebdo“, en referencia a la matanza -12 personas asesinadas— perpetrada por terroristas vinculados a Al Qaeda en la sede parisina del semanario francés el 7 de enero de 2015. “He estado preocupada, pero ahora no tengo miedo. Estoy en mi casa”, asegura la periodista, de 33 años, a ARTÍCULO 14 en la sede de Morocco World News en Rabat.

La periodista Safaa Kasraoui

La reportera marroquí Safaa Kasraoui ha sido amenazada de muerte

Todo comenzó para Kasraoui cuando el director de la publicación, Adnane Bennis, le informó de que desde un perfil de la red social Instagram había recibido la amenaza de que los trabajadores de Morocco World News correrían la misma suerte que los del citado semanario francés por mor de unos contenidos juzgados por el misterioso perfil como “enemigos” de la religión islámica tales como la defensa de los derechos de las mujeres en Marruecos.

En inglés y en redes sociales

“Unos días después me sorprendió ver que la misma cuenta falsa, con el nombre de Aicha Lamrani, también me había dejado amenazas de muerte en mi perfil de LinkedIn. La primera vez fue un comentario en uno de mis posts que decía: “Charlie Hebdo 2015, Morocco World News 2024”, desvela a este medio. El lenguaje -incluso la lengua escogida, el inglés, y no como sería habitual en Marruecos, árabe o francés— y las consignas eran idénticas a las recibidas por Bennis. Y por el resto de las personas objetivo de la intimidación, como ha podido conocer este medio.

Amenzas de muerte

Marruecos, amenazadas

Como las dos decenas de mujeres amenazadas, Kasraoui denunció el caso ante las autoridades judiciales marroquíes. “Más tarde la misma persona me envió también una invitación de amistad por Instagram. No le respondí e incluimos los pantallazos en la denuncia”, abunda la periodista.

Investigación policial

La Policía marroquí se encuentra en plena investigación, aunque los afectados no han recibido aún información sobre el estado de aquella. La periodista, que no quiere ser protagonista y confiesa sólo haber comentado lo ocurrido con sus compañeros de publicación, asegura estar tranquila. “He continuado con mi vida como periodista y como ciudadana privada. Me niego a darle a la situación más relevancia porque es lo que quienes se encuentran detrás de los perfiles falsos desean”, explica a ARTÍCULO 14.

“Mis artículos son parte de mis creencias y estoy al 100% segura de lo que escribo. Aunque mis trabajos están principalmente centrados en la política exterior marroquí, me gusta también escribir sobre causas sociales y derechos humanos”. “Escribo sobre los derechos de las mujeres, pero ello no significa que tenga que identificarme como feminista, como es el caso en estos momentos. Para mí se trata de un concepto sustantivo y considerarse feminista requiere dedicación completa a la historia y los movimientos feministas y encarnar todo ello”, precisa la periodista marroquí.

La mayoría son mujeres

Al ser preguntada por la razón por la cual casi sin excepción los amenazados de muerte son mujeres, la periodista de Morocco World News cree que “porque en estos momentos muchas mujeres se reivindican y emplean plataformas como las redes sociales para difundir sus puntos de vista y retos diarios. Cada vez más promueven el cambio positivo a través de todos los ámbitos de la sociedad”. “Aunque no se trata de un concepto esencialmente nuevo, ya que las mujeres han defendido su lugar durante décadas, la visibilidad y alcance de estos esfuerzos se han amplificado”, reflexiona Kasraoui.

El caso, con todo, ha estado ausente en la inmensa mayoría de los medios marroquíes y ha sido en Francia y España -los dos países que con más atención siguen la actualidad del país magrebí— donde la historia más interés ha merecido. Los protagonistas apuntan como razones a que, por una parte, los amenazados de muerte no pertenecen a ninguna de las grandes cabeceras informativas del país y, por otra, al perfil activista y público abiertamente enfrentado al mainstream político y mediático nacional de gran parte de las mujeres señaladas.

Luchan por los derechos de las mujeres

Una de ellas, y no es la primera vez, es la fundadora del Movimiento Alternativo por las Libertades Individuales (MALI) Ibtissame Betty Lachgar. La activista opina a ARTÍCULO 14 que las recientes amenazas vienen de “una persona o personas que nos conocen muy bien, incluidos detalles concretos de nuestras vidas, lo cual diferencia el caso de otros que yo u otras mujeres hemos sufrido en el pasado”. “

Si hay algo que nos une a todas las amenazadas es que luchamos por las libertades individuales, los derechos de las mujeres y la libertad sexual”, asegura Lachgar. Otros nombres conocidos que han recibido amenazas similares son las escritoras Leila Slimani o Sonia Terrab, ambas miembros del Colectivo 490 -en referencia al artículo del Código Penal que criminaliza el sexo extraconyugal— o la dibujante e ilustradora Zainab Fasiki.

Reforma del Código de Familia

No casualmente, las amenazas se producen en la última fase del proceso de reforma de la Mudawana, anunciado e impulsado por el rey de Marruecos en octubre de 2023 -con un plazo de seis meses que se cumplieron el pasado 23 de abril. La propuesta del comité real encargado ya ha sido remitida al jefe del Gobierno y se espera que aquella se haga pública en fechas próximas. Veinte años después de la última modificación del Código de Familia, los cambios afectarán a cuestiones como el matrimonio de menores, la discriminación hereditaria de las mujeres o la poligamia. El debate ha polarizado la sociedad marroquí entre sectores liberales y conservadores. Los islamistas ya han anunciado movilizaciones si los cambios no se ajustan a su visión de la sociedad.

“Esperamos que las reformas incluyan justicia para las mujeres que se enfrentan a dificultades, especialmente en zonas remotas. Espero que estas reformas también afronten situaciones como la de los matrimonios de menores, que afectan a miles de niñas que se convierten en madres con 16 años o menos. Deseo de verdad ver cambios, pero sólo un texto no cambiará la situación si la mentalidad es la misma”, expresa Kasraoui a ARTÍCULO 14.

TAGS DE ESTA NOTICIA