El presidente estadounidense, Donald Trump, ha advertido este martes a Hamás de que hay “varios” países aliados dispuestos a entrar en Gaza con “una fuerza considerable” si violan los términos del plan de paz impulsado por Washington y dijo que espera que el grupo militante “haga lo correcto”.
“Varios de nuestros AHORA GRANDES ALIADOS en Oriente Medio y en áreas cercanas me han informado explícita y enfáticamente, con gran entusiasmo, de que estarían dispuestos, si yo lo solicito, a entrar a Gaza con una fuerza considerable y ‘enderezar a Hamás’ si sigue actuando de manera incorrecta”, ha escrito en su red Truth Social.
“Podrían ser erradicados”
En el día de ayer, el mandatario instó nuevamente a Hamás a que cese la violencia y se acoja a los términos del plan de paz que impulsa en Gaza advirtiendo que en caso contrario podrían ser “erradicados”, aunque a su vez descartó la posible presencia de soldados de su país en la Franja.
“Tenemos paz en Oriente Medio por primera vez en la historia; llegamos a un acuerdo con Hamás por el que serán muy buenos, se portarán bien y serán amables. Y si no, vamos a ir y los vamos a erradicar“, dijo el mandatario a la prensa durante un encuentro en la Casa Blanca con el primer ministro australiano, Anthony Albanese.
Entrega de dos cuerpos
Las Brigadas de Al Qasam -brazo armado de Hamás- entregarán a las 21.00 hora local (18.00 GMT) de esta noche a Israel, a través del Comité de la Cruz Roja, los cuerpos de otros dos rehenes como parte del acuerdo del alto el fuego, según informaron en un comunicado.
En Gaza siguen quedando los cuerpos de 15 cautivos secuestrados por las milicias palestinas durante su atentando del 7 de octubre de 2023.
El anuncio del grupo palestino llega después de que esta pasada noche también entregaran el cuerpo del rehén Tal Haimi, cuya identidad fue confirmada posteriormente por el Centro de Medicina Forense Abu Kabir de Yafa (sur de Tel Aviv).
Haimi, quien era el comandante del equipo de emergencia de Nir Yitzhak, el kibutz donde vivía, fue asesinado “durante un combate en la defensa del kibutz la mañana del 7 de octubre de 2023, y su cuerpo fue llevado a la Franja de Gaza por la organización terrorista Hamás”, según un comunicado del Ejército de Israel.

Hamás ha venido expresando sus dificultades para poder localizar los cuerpos de los rehenes por la destrucción y devastación que hay en Gaza tras dos años de bombardeos israelíes, además de denunciar la falta de maquinaria pesada para poder llevar a cabo esta tareas.
Las entregas de estos cuerpos coinciden con el viaje del vicepresidente de Estados Unidos, J.D. Vance, quien tiene previsto reunirse este martes con el primer ministro Benjamín Netanyahu, en Jerusalén para supervisar la aplicación del acuerdo de cese al fuego.
El pacto, impulsado por Estados Unidos y que entró en vigor el 10 de octubre, contempla la devolución de cuerpos de rehenes fallecidos aún retenidos en Gaza, el avance hacia el desmantelamiento del grupo islamista y la definición de quién administrará el enclave.