El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado que España merece una “reprimenda” por el gasto en la OTAN durante la reunión que ha mantenido en la Casa Blanca con el presidente Ucraniano, Volodimir Zelenski. Preguntado por el asunto en la ronda de preguntas, el presidente ha afirmado tajante su visión respecto al gasto en defensa de España, reconociendo al mismo tiempo que el país “no puede ser expulsado” de la organización.
Esta afirmación viene después de que Trump avisase el martes pasado de que España podría recibir represalias comerciales por ser el único miembro de la OTAN en no comprometerse en gastar el 5 % de su PIB en defensa y aseguró que el gobierno de Pedro Sánchez está siendo “increíblemente irrespetuoso” con la Alianza.

“Creo que es una falta de respeto a la OTAN. De hecho, estaba pensando en imponerles (a España) un castigo comercial a través de aranceles por lo que hicieron, y podría hacerlo. Creo que es increíblemente irrespetuoso”, dijo Trump durante un encuentro con el presidente argentino, Javier Milei, en la Casa Blanca.
Relación cordial en Egipto
Estas declaraciones vinieron días después de que el propio Trump afirmase que “España estaba haciendo un buen trabajo” en la misma materia. “¿Estás trabajando para convencerlo de lo del PIB (en referencia al gasto en defensa del 5 %)? Vamos a acercarnos, estás haciendo un trabajo fantástico”, dijo Trump en tono distendido ante los líderes mundiales reunidos en la nación egipcia para celebrar el pacto de cese el fuego entre Israel y Hamás en Gaza.