El plan de Donald Trump para Venezuela empieza a tomar forma y ya tiene calendario. Washington ha trazado una hoja de ruta en tres fases -estabilización, recuperación y transición política-, según ha detallado el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio. Estados Unidos mantendrá el control de los recursos energéticos venezolanos de manera indefinida, de acuerdo con lo avanzado por el secretario de Energía, Chris Wright.
La primera fase se centrará en la estabilización económica, con el sector petrolero como eje y medidas como la “cuarentena” al crudo y a los buques que lo exportan. La segunda etapa buscará la recuperación del sector y de las instituciones tras tres décadas de chavismo, apoyada en inversión extranjera y un proceso de reconciliación nacional. La tercera fase abordará la transición política, con pasos hacia un gobierno democrático y la liberación y amnistía de la oposición encarcelada. Asimismo, Rubio ha descartado, junto al secretario de Defensa, Pete Hegseth, el despliegue de tropas estadounidenses en territorio venezolano.

Compra exclusiva de productos
El presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró este miércoles que Venezuela se comprometió a comprar “exclusivamente” productos fabricados en su país, con el dinero que resulte de su nuevo acuerdo petrolero.
En una publicación de Truth Social, el mandatario dijo que “Venezuela comprará exclusivamente productos fabricados en Estados Unidos con el dinero que reciba de nuestro nuevo acuerdo Petrolero”.
Trump agregó que las compras incluirán “productos agrícolas, medicamentos, dispositivos médicos y equipos fabricados en Estados Unidos”. Con este nuevo anuncio Estados Unidos se convertirá en el “principal socio” de Venezuela, según el republicano.
Donald J. Trump Truth Social Post 06:53 PM EST 01.07.26 pic.twitter.com/7EtpJypJCJ
— Commentary Donald J. Trump Posts From Truth Social (@TrumpDailyPosts) January 8, 2026
El anuncio llega 24 horas después de que se confirmara que Caracas está por entregar a Estados Unidos entre 30 a 50 millones de barriles de petróleo.
Comercialización del crudo
La Casa Blanca aseguró este miércoles que mantiene “la máxima influencia” sobre el Gobierno interino de Delcy Rodríguez en Venezuela y afirmó que EE.UU. ya ha comenzado a comercializar crudo del país caribeño incautado por Washington como parte del aparente acuerdo alcanzado entre ambos países.

“(Venezuela) ya no enviará ni traficará con personas ni con carteles criminales para asesinar a ciudadanos estadounidenses, como lo han hecho en el pasado, y el presidente está implementando plenamente su política exterior de paz a través de la fuerza”, dijo esta tarde la vocera presidencial de EE.UU. Karoline Leavitt.


