Opinión

Así no, Jenni

Actualizado: h
FacebookXLinkedInWhatsApp

Hoy lunes vuelve a ser día grande para la selección femenina de fútbol en la Euro de Suiza. España se enfrenta a Bélgica a las 18.00 en Thun, con Aitana Bonmatí en condiciones y con el subidón del gran arranque del pasado viernes goleando a la selección portuguesa 5-0.

Una semana después de su regreso a la concentración de la selección , provocada por una meningitis vírica, la mejor noticia para Montse Tomé es que según la propia Aitana vuelve a estar a tope “ estoy para 90 minutos y para más “. Lo normal es que después de jugar 13 minutos ante Portugal, la doble Balón de oro vuelva a la titularidad en el segundo asalto de España.

Partidos de España en la EURO 2025 - Deportes
Aitana Bonmatí celebra su gol con Alexia Putellas y Olga Carmona durante un partido de España
EFE/ Cabalar

Lejos de ser el único revés que se ha encontrado la seleccionadora, a la enfermedad de Aitana se sumó, inesperadamente, un nuevo y sorprendente sopapo de la proscrita Jenni Hermoso en LA 1 de TVE a un minuto de que sonaran los himnos en los prolegómenos del España- Portugal en el Wankdorf de Berna.

La ex capitana apareció en la pantalla a través de videollamada, desde México, y el conductor del espacio, Paco Caro, la saludó y preguntó directamente si había enterrado ya el hacha de guerra, a lo que Hermoso respondió “preferiría estar ahí pisando el verde y no aquí sentada, pero bueno, tanto como enterrar el hacha de guerra… estoy tranquilísima, estoy aquí apoyando a mis compañeras pero sí que es verdad que hay cosas que no se olvidan ni perdonan”.

La aparición de Hermoso y esa última frase fue una bomba cuya onda expansiva frenó rápidamente el reguero de goles que las jugadoras de Montse Tomé fueron marcando en la portería portuguesa desde el minuto 1 , cuando un gran pase de Olga Carmona para Esther que ésta controló de tacón, se giró y envió a la red se materializó el primero.

Poco después era Mariona la asistente y Vicky hacía el segundo. Ya rondando el descanso Alexia hizo el tercero y Esther repetía para llegar al descanso con un 4-0 sin que Portugal fuese capaz de acercarse a la portería que Tomé había confiado a Adriana Nanclares por estar Cata Coll recuperándose de una amigdalitis.

Ya nadie se acordaba de las palabras de Jenni a punto de comenzar el partido. Parece que tampoco la propia TVE, no se supo más de Jenni Hermoso al acabar el partido.Tampoco en la rueda de prensa posterior. Nadie preguntó a la seleccionadora por las inquietantes e inoportunas palabras de la ex capitana de España, que tanto mérito tuvo en la construcción de un equipo ganador que fue capaz de llegar a lo más alto, levantar la Copa del Mundo en Australia hace 2 años, como demérito ahora al anteponer su injusta salida de la selección al propio interés general de la selección que ahora pelea por ser campeona de Europa.

Salida injusta

Siempre defenderé que la forma de salir de la selección de Jenni ha sido cruel e injusta, que ha pagado injustamente por ser víctima de algo que ella jamás buscó y que es imposible disociar su desaparición de su denuncia al ex presidente Rubiales.

Pero se equivoca gravemente entrando en TVE a dos minutos de empezar el partido de sus compañeras y poner el foco en su dolor. Ningún asunto personal, por grave que sea, es más importante que el partido de sus compañeras, a quien ella dice apoyar. Si de verdad las apoyas, respeta el trabajo que están a punto de hacer.

Jenni está en su derecho de contar su historia, reivindicar su mala e injusta salida de la selección y de todo lo que luchó y peleó durante años en el campo y fuer de él para llevar a España a lo más alto. Hay mil maneras de hacerlo, a través de una buena entrevista, escribiendo un libro o protagonizando un documental.

Nunca a un minuto de empezar una Euro eclipsando a unas compañeras que, como ella, tratan de hacer bien su trabajo, que por cierto lo hicieron de maravilla. Así no, Jenni.