Opinión

Yo prefería a Noruega

Actualizado: h
FacebookXLinkedInWhatsApp

Nunca se habían ganado los tres partidos en una fase de grupos, España lo ha hecho por primera vez, y ellas lo sabían. Querían ofrecernos ese dato irrefutable.

Y eso que Italia ha salido con las cosas claras, con todo, y eso lo hemos notado, pero ahí estaba la Roja, y ahí estaba Guijarro. Y es que lo llevo diciendo años, Patri Guijarro es una jugadora esencial para el equipo y si marcase más goles ya tendría el Balón de Oro desde hace mucho. Se lo merece.

Por seguir con los nombres propios, la influencia de Athenea del Castillo ha sido incontestable. Ha sido la jugadora más agresiva, la que más ha incidido en el peligro de España y desde luego, ha firmado uno de los goles más bonitos de esta Euro.

Ha cambiado el mood del equipo y ha dado la vuelta a un marcador en contra que no ha durado ni cinco minutos. Puede que haya sido el mayor acierto de Montse Tomé en un once con muchos cambios de inicio.

¿Qué les habrá dicho en el descanso? O mejor dicho, que habrán visto, porque Tomé les ha sacado la tablet para que ellas mismas vieran los ajustes que había que hacer.

Posiblemente que encontrasen el espacio por fuera, porque las italianas estaban muy cerradas, hasta que les ha durado el físico han conseguido hacernos sufrir.

Números de historia

Ojo que la Selección nos tiene muy mal acostumbrados, y cuando no ganan tan fácil nos extraña. Ya hemos visto a equipos que se encierran, pero esa capacidad de España de adaptarse a todas las circunstancias adversas, les hace especiales. Es esa marchita más que tienen y que la hacen notar.

Lo de ser el segundo equipo más goleador de la historia es impresionante, sobre todo, porque nos quejábamos mucho de que España no estaba siendo tan contundente de cara al gol. Las goleadas son importantes, pero para mí, lo fundamental es la portería a cero.

Es cierto que son pocos y pequeños detalles para la excelencia, y quizá uno de esos detalles sea conseguir materializar la cantidad de ocasiones que hemos llegado a tener.

Mirando a Suiza

El partido contra Suiza en cuartos va a ser precioso. Y eso que tener una semana por delante puede ser algo engañoso. Como jugadora lo que quieres es competir, creo que se te hacen los días muy largos, y estoy segura que ellas también hubiesen elegido jugar el miércoles.

Pero ahora tienen la posibilidad de desconectar y cargar pilas, para disfrutar. La pregunta es si los problemas que nos ha planteado Italia serán los mismos que los que nos presenten las anfitrionas. Yo me aventuro a afirmar que sí.

Volveremos a ver estructuras de cinco, son una Selección con jugadoras con calidad, con hambre y con una grada que va a apretar y mucho, porque las anfitrionas en las ultimas Euros han hecho valer su condición para levantar el título. Suiza se lo va a creer y van a salir a ganar a las favoritas, pero aunque todo el mundo celebraba cruzarse con Bélgica yo casi hubiese preferido que nos hubiese tocado Noruega. Pero mi pronóstico sigue siendo que pasa España. Es la favorita.