Un sector del Partido Popular recomienda a Alberto Núñez Feijóo lo mismo que él mismo pregonaba antaño desde su remanso de paz en Galicia. Esto es, moderación, gestión y alejarse de los extremismos. Todo en un momento en el que la preocupación por la subida de Vox es cada vez mayor en Génova y en los territorios ya constatan un efecto contagio. Ayer mismo, en la puesta de largo de Alfonso Rueda en Madrid, Mariano Rajoy abogaba por esa fórmula en presencia del jefe de la oposición.
La receta para frenar a Vox se ha convertido en el principal asunto de debate en la mayoría de territorios. Y los barones más moderados, “desconcertados” ante algunos giros de la dirección nacional, han insistido en los últimos días en la necesidad de que Feijóo se centre en la gestión, ignorando “las patadas en los tobillos” de los de Santiago Abascal.
Así lo trasladan importantes barones autonómicos, consultados por Artículo14. “Cuanto menos hablar de Vox, mejor”, defienden en Galicia. Se recomienda desde el norte al PP que haga su “papel”, que sería actuar como un “partido de gobierno”.
La misma estrategia que en 2023
Un mensaje muy parecido que llega desde el otro extremo de España, la Región de Murcia. “Nosotros estamos en la gestión y no en la polarización”, resuelven las fuentes consultadas del equipo de Fernando López Miras. “Ignorarlos nos funcionó en 2023”, coinciden en el gobierno balear. Entonces, Vox bajó 20 escaños respecto a 2019 a nivel nacional.

Lo cierto es que, en los últimos días, el partido ha prestado mucha atención al comportamiento de la dirección del PP, que ha pasado por “confrontar” con los de Abascal, denunciando una “pinza” con el Gobierno central. El propio Feijóo se mostró muy crítico con Abascal, por ejemplo cuando presentó su política migratoria en Barcelona.
“Debemos combatirlos, pero con inteligencia”, recomiendan desde el PP de Castilla y León, que será la primera comunidad en competir con Vox en las urnas en el primer trimestre de 2026. De hecho, se aconseja no tocar las cuestiones ideológicas que, interpretan, Vox tiene ganadas. ¿Cuáles? Inmigración, aborto, memoria histórica y violencia machista son algunas de las banderas fácilmente atribuibles a Vox.
Ayuso va por libre
Como antídoto, explican las citadas fuentes, toca centrarse en la gestión, en materia económica o educativa. También en denunciar los puntos débiles de Vox o sus errores pero sin entrar al choque directo. “Hay que evitar el barro, ahí nos ganan ellos”. “Aquí la clave es la gestión, el voto en Extremadura es mucho más transversal. No vamos a entrar en lo ideológico”, exponen en el partido de María Guardiola. “Este es un tradicional feudo socialista y lo importante es atraer al votante moderado”, añaden.
Desde la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso tiene su propia receta. “Decir lo que se piensa y olvidarse de lo demás”, le dijo al propio Feijóo en la reciente cumbre de Murcia. “Si uno no vive en coherencia con lo que piensa, se quema”, llegó a advertir. Fuentes autonómicas reivindican la manera de hacer política de la presidenta madrileña. “Sin mirar a los lados y guiándote por tus principios y valores”, ella ha logrado frenar a Vox, según el último sondeo interno que avanzó este periódico.