premios princesa de girona

Jaume Plensa, ‘anfitrión’ de la Princesa y la Infanta en St. Feliu de Llobregat

La heredera al Trono recibe, por primera vez, las novedades por parte del Jefe de los Mossos

La Princesa y la Infanta durante la visita al taller de Plensa

La Princesa Leonor y la Infanta Sofía visitan el taller de Jaume Plensa Casa de S.M. el Rey

 

El taller del artista Jaume Plensa ha sido el escenario escogido para arrancar los Premios Princesa de Girona 2024. Como ya es tradición, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía han hecho parada cultural el día previo a que se celebre el evento: en 2022 visitaron el Museo Dalhí de Figueras, y el año pasado asistieron al Museo Bulli846 -donde conocieron al cocinero Ferrán Adriá-.

En esta ocasión, el famoso escultor ha sido el anfitrión de las hijas de los Reyes, a las que ha enseñado el rincón desde el que crea sus obras de gran proyección internacional, basadas principalmente en la figura humana. No es la primera vez que la Familia Real tiene contacto con el artista, ya que el año pasado la Reina le entregó el Premio Velázquez de las Artes Plásticas y comentó de él: “Jaume Plensa celebra la vida con cada obra”.

La Princesa y la Infanta, ambas vestidas de blanco, han sido recibidas por la alcaldesa de Feliu de Llobregat (PSC), Lourdes Borrell, el secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España, y el delegado del Gobierno de Cataluña, Carlos Prieto. Por primera vez, la heredera, a sus 18 años cumplidos y tras haber jurado la Constitución, ha recibido las novedades por parte del jefe de los Mossos.

A su llegada, medio centenar de jóvenes las han recibido con banderas de España, lo que seguro habrán agradecido después de que, nuevamente, los premios no se hayan podido celebrar en la ciudad de la que hacen gala al no poder llegar a un acuerdo con el alcalde de Girona, Lluc Salellas (CUP) para celebrar los galardones en un espacio público. Salesas se ha excusado públicamente para no asistir al evento de mañana. Entre sus actuaciones antimonárquicas,  declaró al Rey persona non grata e impulsó una iniciativa parlamentaria para romper relaciones con la Monarquía.

La heredera al Trono y su hermana menor han escuchado durante media hora aproximada las explicaciones del escultor respecto a las composiciones de sus obras. Ha destacado con especial ilusión cómo su obra Julia, expuesta en la plaza de Colón, ha permanecido en la capital más del tiempo acordado dado, según ha explicado, la gran aceptación de los madrileños. Al término de las explicaciones, les ha mostrado un libro en el que se comprende su obra valorado en 5.000 euros.

Previamente, Borrell, el director general de la Fundación, Salvador Tusquets, y Plensa  han mantenido una breve conversación con la prensa. Han llamado la atención las declaraciones de la alcaldesa, que ha realzado “el gran trabajo que está haciendo Jauma en nuestro país, en Cataluña“, pero también, ha destacado, una “gran repercusión en el resto de España”. Por su parte, el director de la fundación ha tendido puentes con la comunidad y ha manifestado  que “gusta poder aproximar a la Princesa y a la Infanta lo que es cultura en Cataluña”.

Para Plensa, la visita de las hijas de los Reyes “es fantástico” porque, a su juicio, “no viene la Princesa, sino la representación de la juventud”, lo que considera más importante.

A primera hora de mañana continuarán los actos previos a la entrega de Premios a los jóvenes, reconocidos por su destacada labor. Según informan desde la Fundación, respecto a las autoridades invitadas, entre las cuales está el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés; el del Parlament de Cataluña, Josep Rull, el delegado del Gobierno, o la presidenta del Congreso de los diputados de Madrid, ninguna acudirá. En el caso de Francina Armengol, participa en la Cumbre anual de la OTAN.

Por el contrario, el alcalde de Lloret, Adrián Lamelas (PSC) sí ha considerado acompañar a las hijas de los Reyes en este acto, además del portavoz y secretario general del PSC, Salvador Illa.