La hostilidad a los Premios Princesa de Girona los “sacan” nuevamente de la ciudad

Los Premios Princesa de Girona se celebrarán en Lloret del Mar ante el rechazo del Ayuntamiento de Girona, gobernado por la CUP

Leonor con manifestantes secesionistas

Manifestantes antimonárquicos se congregan en Girona Kiloycuarto

La fundación Princesa de Girona se creó, hace 15 años, con la idea de conectar la Corona con la juventud, y de convertirse en una plataforma para ayudar a los más jóvenes en su desarrollo académico y personal. El que la sede se encuentre en la ciudad gerundense tiene su fundamento en que el heredero al Trono, además de ser Príncipe/Princesa de Asturias, lo es de Gerona. Un título que proviene de la Corona de Aragón: en 1351, Pedro IV creó el ducado para afianzar la posición del heredero.

No obstante, la Monarquía se encuentra con un obstáculo cada vez que trata de celebrar los premios anuales para reconocer la trayectoria profesional de jóvenes de hasta 35 años, provenientes de Latinoamérica. La hostilidad del alcalde del ayuntamiento, Lluc Salesas, hacia la Corona es permanente. Si en 2017 el pleno de su ayuntamiento “proclamó” al Jefe del Estado de persona non grata, en 2019, con el apoyo de Junts y ERC, aprobó una iniciativa para “romper lazos” con la Monarquía.

En este contexto, celebrar el evento en la ciudad catalana es un quebradero de cabeza tanto para la Corona como para la Fundación. Se necesita un escenario de grandes dimensiones para albergar a los más de 1000 invitados, y la sede no tiene capacidad. Tratar de coordinar con el ayuntamiento la posibilidad de utilizar un espacio público es misión imposible, dado el espíritu beligerante de Salesas.

El año pasado, los premios se celebraron en Caldés de Malavella, y en esta ocasión tendrán lugar en Lloret de Mar. Desde la organización se transmite ilusión respecto a la elección de la nueva ubicación, ya que consideran que el municipio catalán lo sienten “muy suyo” los gerundenses, y es una manera de “celebrar con normalidad los premios en una visión más amplia de lo que es el territorio que nos es propio”. No esquivan la realidad: “Es obvio que desde hace años la Fundación no tiene una acogida amable en la ciudad, y lo último que queremos es generar un conflicto en estas circunstancias”.

Reivindican la labor que hacen a lo largo del año para ayudar a los más jóvenes y “por España”, por que afirman que no van a quedarse “con la mirada corta en el momento más importante, que es la celebración de estos premios”. A su juicio, la elección de Lloret de Mar es muy positiva, ya que “es un espacio reconocible, amable, y tenemos todas las facilidades“.

Pero hay un sector que amenaza con boicotear el acto de la Familia Real. La Coordinadora Antimonárquica de las Comarcas Gerundenses, y que comienza a expandirse por el territorio catalán, más allá del municipio, parece seguir a rajatabla aquello de que si la la montaña no va a Mahoma, Mahoma irá a la montaña, y ha convocado unas protestas con autobuses a las puertas del Palacio de Congresos de la Costa Brava. El año pasado, también se manifestó en Caldés de Malavella. En su página de X, se puede leer lo siguiente: “Contra la casa real, gritaremos muy fuerte que No tenemos Rey!!! ¡Y conjuntamente les chafaremos su encuentro postmedieval y pseudoclandestino, con una buena fiesta popular antiborbónica y por la República! ¡No faltéis, os necesitamos para ser libres!”

El conocido cantaautor Lluis Llach, y actual presidente de la ANC, se encuentra entre los convocantes de las movilizaciones.

Tuir de la manifestación convocada en la Costa Brava

Tuit de la manifestación convocada por la Coordinadora Antimonárquica de las Comarcas gerundenses

Según el programa de la agenda publicada por la Casa Real, el día 9 la Princesa y la Infanta tendrán un acto en solitario en Barcelona, donde visitarán el taller del escultor y grabador Jaume Plensa. Al encuentro que tendrá lugar después con los premiados de las ediciones anteriores sí se unirán los Reyes.

El miércoles 10 será el día clave en Lloret de Mar con un día lleno de compromisos previos a la entrega de premios. A primera hora mantendrán un encuentro con jóvenes de la fundación, tras la que se reunirán con los miembros del Consejo Asesor y acudirán a la presentación del estudio “impacto Profesional de la Inteligencia artificial a los jóvenes. La presentación del programa becas Princesa de Girona será el último acto previo a la entrega de premios, que tendrán lugar a las 19.00 horas en el Palacio de Congresos, y contará con un discurso de la heredera del Trono.

El pasado año, justo antes de comenzar su formación militar, aseguró durante su mensaje estar viviendo “un momento importante” en su vida y se manifestó “con muchas ganas, y convencida, de seguir aprendiendo y entregando mi mejor ánimo en fortalecer valores con los que he crecido y que hoy encarnan nuestros cinco premiados: respeto a los demás, esfuerzo, excelencia, búsqueda del conocimiento, templanza, disciplina, constancia”. Y, añadió,  “capacidad para percibir la realidad y vivir con el entusiasmo propio de mi edad“.

La heredera potencia su agenda en Cataluña durante este mes, ya que el viernes acompañó a su padre en la entrega de despachos de la Academia General Básica de Suboficiales en Talarn. El pasado año, pese a la hostilidad de las autoridades de Gerona, visitó la sede de la fundación que lleva su nombre en secreto, acompañada por su hermana. Una decisión que podría repetirse este año.

 

 

TAGS DE ESTA NOTICIA