la mujer en las FUERZAS ARMADAS

Leonor I, capitán general de los Tres Ejércitos

La Princesa de Asturias hará historia al convertirse en la primera mujer mando supremo de las Fuerzas Armadas. Tras su formación en la Academia General de Zaragoza, ingresará en la escuela naval de Marín, donde hará las Américas a bordo del buque Juan Sebastián Elcano

La Princesa Leonor en Zaragoza

La Princesa Leonor, en Zaragoza, saluda a la gente durante los actos conmemorativos en su honor Efe / Javier Belver

Aún quedan años para que la Princesa de Asturias llegue a ser Reina de España, si todo sigue el orden natural de las cosas, pero cuando esto suceda hará historia, ya que será la primera mujer en convertirse en mando supremo de las Fuerzas Armadas.

El pasado martes 21 Aragón quiso rendirle homenaje tras su paso por la Academia General de Zaragoza, y las autoridades la distinguieron con la medalla de Aragón, de las Cortes de Aragón y se le nombró hija adoptiva de la ciudad. Pese a que todavía le quedan unas semanas para abandonar su estancia en tierras zaragozanas -tiene que terminar los exámenes y producirse la entrega de despachos, en la que recibirá el de alférez del Ejército-, la hija de Felipe VI se despidió con unas palabras muy significativas: “Lo que vivimos mientras nos formamos en la Academia nos une para siempre”, aseveró al término de los actos, en la catedral. “Lo que he vivido aquí supera con creces lo que pensaba hace diez meses”. Las palabras de la heredera no hacen sino reforzar lo que transmite su semblante: serenidad y satisfacción por completar su formación militar, a la que se entrega con entusiasmo, siguiendo los pasos de su padre, el Rey.

Formación militar

La Princesa Leonor comenzó en agosto de 2023, tras finalizar sus estudios de bachillerato en el UWC Atlantic College en Gales. El 17 de agosto del pasado año, la Princesa de Asturias ingresó como cadete en la Academia General del Ejército de Tierra. A través de fotografías difundidas por la Casa Real, hemos podido ser testigos de cómo la heredera recibía clases teóricas, prácticas y maniobras militares, principalmente en el campo de San Gregorio y en la escuela de montaña del Pirineo. Un año intenso en cuanto a agenda pública castrense para la hija del Jefe del Estado, ya que también ha jurado bandera por primera vez, y ha asistido a la rejura de bandera de su padre. Tal y como comentó en Zaragoza, está compartiendo y hablando mucho con el Jefe del Estado de la instrucción que está recibiendo, y en la que su padre le está asesorando.

Doña Leonor podrá descansar unos días este verano antes de que el 30 de agosto ingrese en la Escuela Naval Militar de Marín, en Pontevedra, donde se incorporará directamente con el empleo de guardamarina. La Princesa de Asturias conocerá de primera mano la dureza de vivir en un barco, ya que  formará parte del 97º Crucero de Instrucción del Juan Sebastián de Elcano, tal y como hizo Felipe VI cuando era Príncipe de Asturias, que navegará por América. En etapa recibirá formación en navegación, operaciones marítimas y liderazgo en el ámbito naval. Una instrucción crucial para comprender la vasta extensión de las responsabilidades que conlleva la defensa marítima y la protección de los intereses de España en alta mar.

Tras completar su formación en la Academia General Militar, la Princesa Leonor se trasladará a la Academia General del Aire en San Javier, Murcia. Aquí recibirá instrucción en aviación, donde aprenderá no solo sobre la operación y el pilotaje de aeronaves, sino también sobre la importancia de la Fuerza Aérea en la defensa nacional y en misiones internacionales.

Una vez haya completado su paso por las tres academias, en los que hará los cuatro cursos de la carrera, se incorporará como número uno de la promoción  con el empleo de teniente, en Tierra y Aire, y de alférez de navío, en la Armada.

Completará sus estudios en el extranjero

Don Felipe estudió en la Autónoma Derecho y después cursó un master en Relaciones Internacionales en Georgetown. Después, llevó a cabo un curso de Actualización de Conocimientos en materia de Seguridad y Defensa en diversos organismos internacionales. Está previsto que su hija continué el mismo camino de su padre, aunque está por definir qué materias estudiará, ya que tendrá que adaptarse a los avances en tecnología. Una formación que avanza pero que como dicen desde Zarzuela, “sin ansiedades”.

 

TAGS DE ESTA NOTICIA