Los Reyes, acompañados por la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, llegarán a las 12:00 de la mañana de este miércoles a Córdoba para acompañar a los damnificados por el brutal accidente ferroviario sucedido este domingo a la altura de Adamuz, Córdoba, tras el que se registran 41 fallecidos. Sánchez envía a Montero como ministra de jornada, quien, además, es candidata a las elecciones andaluzas.
Según ha informado la Casa del Rey, la hoja de ruta de los Monarcas será, en primer lugar, visitar el puesto de mando de la localidad. Después, se desplazarán al centro cívico Poniente Sur de Córdoba. La visita será privada, y la Casa facilitará imágenes posteriormente. Finalmente, tendrá lugar la visita más dura, en el hospital universitario Reina Sofía, visita que también será privada. En el puesto de mando, los Reyes mantendrán un encuentro con representantes de los diferentes Cuerpos que han participado en las labores de rescate, y los vecinos y voluntarios que han colaborado en la primera atención de las víctimas. En el centro cívico, se reunirán con los psicólogos y sanitarios que atienden a las víctimas.
Encuentro con familiares y víctimas
Según está previsto, a las 14:50 tendrá lugar la visita al hospital Universitario Reina Sofía, donde el equipo médico les detallará la atención que reciben las víctimas, y visitarán a los heridos y familiares.
Los Reyes han adelantado su regreso desde Atenas, donde se encontraban este lunes para asistir al funeral de la Princesa Irene de Grecia. Ya desde allí informaron sobre la prioridad para ellos en estos duros momentos: “La prioridad ahora es acompañar, es ayudar, es asistir a todas las personas que se han visto afectadas por este accidente brutal”, dijo Doña Letizia.

Por su parte, el Jefe del Estado transmitió su “preocupación y consternación por el terrible accidente”. Precisó que “aún no están terminadas las labores de rescate”, y ha corroborado que han estado en contacto con el presidente del Gobierno y de la Junta “para ir conociendo los detalles desde anoche”. El Jefe del Estado ha confirmado que en cuanto termine el funeral y entierro regresarán a España, con la intención de “preparar alguna presencia en la zona”. El Rey empatizó con las víctimas: “Entiendo la desesperación de las familias y la cantidad de heridos que han sufrido este accidente y estamos preocupados todos y esperemos que se recuperen lo antes posible”.
Cancelación de agenda
Los Reyes tenían previsto presidir la entrega de medallas de oro al mérito en las Bellas Artes en Toledo, que han tenido que cancelarla para estar junto a las víctimas.

Dos tragedias para el país en apenas un año
La última tragedia que asoló el país y se cobró 230 vidas tuvo lugar en Valencia, el 29 de octubre de 2024, a raíz de la catástrofe natural producida por la Dana. Los Reyes se desplazaron también a la zona cero para arropar a los damnificados, primero en Paiporta, y después en Chiva, Utiel y Letur.


