“Siempre tuvo mente ayudar a los animales, es el proyecto que más ilusión le hace”

Allegados de Doña Sofía afirman que abrir una protectora de animales fue un deseño de la monarca desde hace mucho tiempo: su tatarabuela la Reina Victoria inauguró la primera del mundo

La Reina Sofía acaricia un perro
Efe

La Reina Sofía termina el año con la ilusión de dar luz verde en 2026 a uno de los proyectos que esperaba con más anhelo: la construcción de un Centro Integral de Acogida de Animales en Arganda del Rey. En concreto, un proyecto para ayudar a perros, gatos y burros. “Probablemente es el proyecto que más ilusión le hace”, afirman fuentes cercanas a Doña Sofía. “Ella dice que seguirá haciendo cosas por los más necesitan su ayuda, pero lo de los animales es algo que lo tiene en su cabeza desde siempre y no quería que se quedara simplemente en su cabeza, quería ponerlo en práctica”, explican.

Por fin lo ha conseguido y lo hará de la mano del ayuntamiento de Arganda, con la intención de que sea integrado dentro de los Centros de la Comunidad de Madrid que prestan el servicio de recogida de perros y gatos vagabundos, o abandonados a los ayuntamientos de pequeña población y pocos recursos. La colaboración de la madre del Jefe del Estado a través de su fundación hará que estos animales sean atendidos en aras de ayudarles a su recuperación y vacunarlos. El objetivo es poder entregarlos posteriormente para que sean acogidos en adopción.

Las visitas a las instalaciones

Para ello, Doña Sofía ha visitado varias instalaciones de acogida de animales, como la visita el lunes de esta semana al centro que está terminando de construir el Ayuntamiento de Torrelodones. La Reina Sofía aceptó la propuesta de la alcaldesa, Almudena Negro, para que lleve su nombre.

El amor de la Reina Sofía por los animales es conocido por quienes la rodean desde siempre. El ejemplo más reciente de ello ha sido el último Christmas de felicitación de la Navidad, en el que la imagen no ha sido un nacimiento o cualquier otro motivo religioso, como es habitual, sino que los padres de Felipe VI han escogido una foto de sus cinco perros, dos cockers spaniels negros, dos schnauzers blancos y un peekapoo color canela.

Felicitación navideña de Don Juan Carlos y Doña Sofía
Casa de S.M. el Rey

 

A lo largo de su vida, tanto en su papel como Reina consorte de España, o en la actualidad, en el de Reina Emérita -a pesar de que ni a ella ni al Rey Juan Carlos les gusta este tratamiento- su vinculación con el mundo animal ha sido muy significativa. Doña Sofía ha apoyado a Asociaciones como la Asociación Nacional de Amigos de los Animales, y participado en campañas de sensibilización. También en lo referente a animales salvajes, como la libración de tortugas marinas, o su apoyo en la conservación de osos panda, por lo que recibió la medalla de Oro de los premios Giant Panda Global del zoo Ouwehand.

Los animales de Zarzuela

Según detalla el Rey Juan Carlos en sus memorias, tituladas Reconciliación, en Zarzuela habitan una docena de perros en las perreras que pertenecen a la Familia Real. La debilidad de Doña Sofía por los  burros, un animal que ya no resulta tan “útil” como antaño por la despoblación en las zonas rurales, se manifiesta en el hecho de que tiene a estos animales en las cuadras reales, y algunos apadrinados en zonas del sur de España.

El amor de Doña Sofía por los animales no es un caso aislado en la Familia Real griega. Su hermana, la Princesa Irene, fletó un avión en la década de 1980 para trasladar unas 100 vacas lecheras desde Alemania a la India. Un desplazamiento en el que contó con la ayuda de su cuñado, Don Juan Carlos, y que supuso un viaje de 14 horas para salvarlas del sacrificio y ayudar a comunidades necesitadas. Asimismo, su tatarabuela, la Reina Victoria, abrió la primera protectora de animales del mundo.

La Reina Sofía conversa con Doña Letizia y sus hijas
Efe

Otros proyectos en el plan de acción de su fundación

Además de este último proyecto con animales, la Fundación Reina Sofía destinará más de tres millones de euros en investigación y acción social en 2026. Así se ha acordado en la Reunión del Patronato de la Fundación Reina Sofía, celebrada el pasado 10 de diciembre, y que fue presidida por la Reina Doña Sofía, para aprobar el Plan de Actuación de la Fundación para el ejercicio de 2026.

El nuevo Plan de Actuación contempla un importante impulso a la investigación que se realiza en el Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía, junto a otros proyectos sociales y de cuidado del medioambiente, con actuaciones para ayudar a la recuperación de zonas afectadas por los incendios forestales, afirman desde la Fundación.