Reforma de la Constitución

Zarzuela respalda eliminar la discriminación de la mujer ante el reinado de Leonor

La Casa del Rey se ciñe al papel de la Corona en la Constitución, y traslada la iniciativa a las fuerzas políticas: "Ventanilla equivocada"

El Rey conversa con Leonor en el desfile de tropas tras la apertura de la XV Legislatura

Felipe VI y la heredera al Trono conversan en la apertura de la XV Legislatura EFE

Zarzuela se ciñe escrupulosamente al papel de la Corona en la Constitución. Después de la exclusiva de Artículo14, según la cual Juan Carlos I apoyó en hasta dos ocasiones eliminar la prevalencia del varón en la sucesión, fuentes del equipo de Don Felipe simpatizan que los grupos políticos emprendan el arranque de la reforma, pero puntualizan que ellos han de estar al margen.

Para Zarzuela, la reforma constitucional sería una buena noticia por varios motivos. En primer lugar, solucionaría el posible escenario de que la heredera tuviera en un futuro una primogénita y, en lo sucesivo, un hijo. Si se mantuviera la ley actual, éste tendría preferencia en la línea sucesoria para llegar a ser Rey. Con el siguiente agravante: en caso de que hubiera una diferencia de edad considerable entre los hermanos, se habría estado formando a la futura Reina para despojarle después de su derecho inicial.

En segundo lugar, España dejaría de ofrecer una imagen desubicada en el contexto internacional respecto al resto de países europeos regidos por un sistema monárquico, y que ya acometieron sus reformas para adaptar la Institución a los tiempos.

“Ventanilla equivocada”

Sin embargo, la postura de Zarzuela ha sido y será mantenerse al margen de este proceso que corresponde al ámbito parlamentario, ya que consideran que manifestarse al respecto sería una intrusión en el funcionamiento ordinario del Estado de Derecho español. En resumen, “Ventanilla equivocada”, aseguran.

En el inicio del reinado de Don Juan Carlos, la situación de la Monarquía era muy distinta a la actual. El poder político en España se alternaba en un sistema bipartidista, PP y PSOE, que apoyaba la Corona. Y en ese contexto, el entonces jefe del Estado promovió el cambio constitucional. Se llegaron a elaborar dos borradores de reforma tal y como ha desvelado Artículo14. “Es una inconstitucionalidad sobrevenida”, defendió Don Juan Carlos, aunque los cambios no llegaron a producirse.

En el resto de Monarquías europeas la prevalencia del varón se ha ido modificando. Suecia, Países Bajos, Noruega, Bélgica, Dinamarca, Reino Unido y Luxemburgo también fueron naciones en cuyas Constituciones imperaban la ley sálica o semi sálica, y han sido sus Gobiernos de turno los que han llevado a cabo la modificación en sus reglamentos. Reino Unido fue de los últimos países en dar el paso, bajo mandato de David Cameron. La reforma tuvo que ser aprobada en la cámara de los Lores, y por la propia reina Isabel II.

Actualmente, sólo los micro-Estados de Mónaco y Liechtenstein priorizan al varón en el acceso al Trono. En este último, nunca puede reinar una Princesa.

TAGS DE ESTA NOTICIA