Claudia Montes, que habría sido contratada “irregularmente” en la empresa pública Logirail por “influencia” del exministro de Transportes José Luis Ábalos, ha confirmado ante el magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente la información adelantada por Artículo14. La que fuera Miss Asturias +30 años en 2017, según trasladan fuentes presentes en su declaración, ha asegurado que Koldo García se encargó de hacer todo lo relativo al proceso de contratación, incluyendo que Patricia Úriz, exmujer de la mano derecha de Ábalos, fuera quien redactara su currículum.
Cabe mencionar que Montes defiende que accedió al puesto de trabajo de Logirail a través de una oferta de Infojobs. Si bien, reconoció a este medio que pidió ayuda al extitular de Transportes en 2019 en un mitin: “Le dije que no conseguía trabajo y que tenía que mantener a un niño porque su padre se había desentendido. Me respondió que eso se solucionaba fácil, que no me preocupara, que me ayudaría…. Me puso en contacto con Koldo”, rememoró.
Fue entonces cuando García le preguntó por su experiencia laboral en una llamada telefónica y le pidió un par de fotos que seleccionó de su cuenta de Instagram. Según su versión, ella no le envió el currículum al exasesor ministerial, sino que fue él junto a su exmujer quienes lo elaboraron.
Además de esta cuestión, en un momento de su declaración ante el magistrado Puente, Montes ha confesado que quien fuera la mano derecha de Ábalos le propuso “cosas obscenas”. Como ya avanzó este periódico, la Miss Asturias +30 años de 2017 se ha venido mostrando muy crítica con Koldo García, a quien calificó como una “mala persona y un cerdo”. De hecho, adelantó que está recabando pruebas para denunciarle por “acoso”.
A su vez, la testigo ha confirmado la existencia de “muchos trapicheos” en la filial de Renfe. Algo que, según trasladan las fuentes presentes, ella denunció al propio Ábalos, a García, a Raquel Sánchez, la ministra que sucedió al también ex secretario de Organización socialista, y al actual titular de la cartera, Óscar Puente. Estas voces autorizadas que han escuchado el testimonio de Montes aseguran que “nadie le ha hecho ni caso” con respecto a esta cuestión.
La ganadora del concurso de belleza también ha dicho que pidió un viaje a Madrid por razones laborales y “sorprendentemente” los gastos de este fueron abonados por el exministro y su mano derecha.
Montes llegaba “tranquila”
Un poco antes de esta confesión Montes ha llegado “tranquila” a los juzgados de Gijón para declarar como testigo por videoconferencia ante el magistrado del Supremo que investiga al exdirigente socialista por el presunto cobro de comisiones a cambio de la adjudicación de contratos de material sanitario y de obra pública.
Cabe mencionar que estaba previsto que ella acudiera a testificar al tribunal el pasado 6 de mayo, pero no lo hizo por problemas en la notificación, por lo que el juez la citó para este miércoles, si bien accedió a que lo hiciera por videoconferencia desde los juzgados de Gijón.
Montes, que ha acudido a la sede judicial sobre las 10:45 horas, ha sido preguntada por los medios de comunicación que le esperaban a la puerta si estaba “tranquila”, a lo que ha contestado que sí.
La “influencia” de Ábalos
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil dijo en un informe que la testigo “podría haber sido contratada irregularmente en la empresa pública Logirail, vinculada al Ministerio de Transportes” por la “influencia” de Ábalos y con la “relevante colaboración” de su asesor ministerial, “formando aquella parte del ‘círculo personal’ del primeramente citado”.
Entre los mensajes intervenidos en la causa figura uno que el exministro envió a García el 8 de octubre de 2019: “¿A la de Gijón no la pueden contratar en Renfe, Adif o alguna de sus subcontratas?”. “Lo arreglo”, le contestó el exasesor ministerial.
En el informe de la UCO consta que ese mismo mes Montes envió su currículum a Koldo García, quien lo hizo llegar a Isaías Taboas, entonces presidente de Renfe. Según los agentes, Montes consiguió el puesto, pero no fue a trabajar a la oficina.