Choque entre Redondo y el PP por la violencia vicaria

Sumar también aprieta a la ministra de Igualdad, quien indica que el Gobierno no tiene entre sus planes reconocer el género binario

La senadora popular Nidia Arévalo interpela a la ministra de Igualdad, Ana Redondo, durante la sesión de control al Gobierno celebrada este martes en el Senado.

La senadora popular Nidia Arévalo interpela a la ministra de Igualdad, Ana Redondo, durante la sesión de control al Gobierno celebrada este martes en el Senado. EFE/ Fernando Villar

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha sido una de las comparecientes más solicitadas en la sesión de control al Gobierno de este martes. De las 17 preguntas que se les ha planteado a los siete miembros del Gobierno presentes, cuatro han sido respondidas por Redondo -tres del PP y una del grupo parlamentario de izquierda confederal-.

En un primer turno de pregunta, Carla Antonelli (Más Madrid) ha consultado a la titular de Igualdad si el Ejecutivo reconocerá el género no binario. A ello, Redondo se ha limitado a responder que “no forma parte del acuerdo de Gobierno entre PSOE y Sumar”.

Por su parte, los populares han comenzado su intervención interrogando a la ministra sobre si la ley conocida como del sí es sí ha protegido más a las mujeres. A ello, la senadora responsable de la consulta, María José Pardo, ha añadido que el Gobierno ha practicado un “negacionismo que ha beneficiado a los agresores y devolver el sufrimiento a las víctimas”.

En su respuesta, la máxima responsable de Igualdad ha señalado que se trata de una “buena ley”, que permite atender mejor a la víctimas porque “cree” a las mujeres y “no cuestiona su palabra”. Asimismo, la ministra le ha afeado al grupo mayoritario de la Cámara Alta “generar miedo en la ciudadanía” al sacar de nuevo esta la ley, la cual, ha señalado, tuvo “dificultades en el pasado”.

Ley trans

La portavoz popular adjunta, Nidia Arévalo, ha reprochado a Redondo los casos de presunto fraude de la ley trans en Madrid y Ceuta. A ello la ministra ha contestado que “si tiene pruebas, denúncielas a la Fiscalía”. En este sentido, Redondo ha subrayado que el PP únicamente “quiere hacer ruido con este tema”, además de añadir que esta legislación “merece la pena por las más de 5000 que se han visto beneficiadas“.

Otra de las materias tratadas ha sido la violencia vicaria. En este sentido, el PP ha consultado a la ministra sobre las medidas adoptadas ante el incremento de la violencia vicaria. Si bien en un primer momento la senadora Carmen Pobo ha acusado a la ministra de no haber propuesto ninguna medida concreta, después la ha pedido que el dinero que vaya a dedicar a la violencia de género, “lo haga con control y eficacia” y “no poniendo propaganda en tazas, vasos o bolsas”.

Por su parte, Redondo, tras resaltar su profundo apoyo a las víctimas de ambas violencias, ha señalado, sin especificar cuáles, que se incorporarán medidas al Pacto de Estado contra la Violencia de Género (PEVG).

Comparecencia en la comisión

En otro asunto de cosas, la titular de Igualdad se ha referido sobre su comparecencia en la comisión de la Cámara Alta de seguimiento del PEVG. Redondo ha indicado que es la comisión y no ella quien tiene que fijar la fecha de comparecencia.

Fuentes consultadas por Artículo14 señalan que debe ser la presidenta de la comisión, la popular Verónica Casal, quien consensue la fecha con Redondo.

TAGS DE ESTA NOTICIA