El Gobierno no aclara de momento si retirará la medalla de oro al mérito en las Bellas Artes a Julio Iglesias, al que dos exempleadas han denunciado ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional por presunta trata de seres humanos y agresión sexual en 2021. La denuncia se ha conocido después de que Eldiario.es y Univisión Noticias informasen de que dos exempleadas de sus mansiones le acusaran de agredirlas sexualmente.
La noticia ha copado buena parte de los focos en la agenda pública y ha estado presente en dos de las preguntas al Ejecutivo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. La ministra portavoz, Elma Saiz, afirmó no haber leído la información al completo, pero destacó que este trabajo periodístico le “merece mucho respeto”.
Así, Saiz reafirmó el “compromiso firme y rotundo del Gobierno contra cualquier violencia contra las mujeres”, y prometió trabajar para que no haya “ningún ámbito de impunidad”. También reclamó no blanquear a la ultraderecha “porque son negacionistas de la violencia de género”.
En febrero de 2010, Iglesias fue distinguido con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, concedida por el Gobierno a personas o entidades que destacaron el año anterior en el campo de la creación artística y cultural.
Las denuncias de estas mujeres ha generado una cascada de reacciones de otros líderes políticos y representantes del Ejecutivo. La ministra de Igualdad, Ana Redondo, pedía en sus redes sociales que se investiguen “hasta el final”, mientras que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido al cantante.
“Las mujeres violadas y atacadas están en Irán, con el silencio cómplice de la ultraizquierda. La Comunidad de Madrid jamás contribuirá al desprestigio de los artistas y menos, al del cantante más universal de todos: Julio Iglesias”, escribió Ayuso en su perfil en X. Más Madrid registró este martes una iniciativa en la Asamblea para exigir la revocación de la Medalla de Oro de la Comunidad al artista.
Por su parte, el mismo partido y el PSOE también han pedido al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, que el Ayuntamiento deje “inmediatemente” de reconocer a Iglesias como Hijo Predilecto. Almeida, informa Europa Press, no tiene “ninguna intención en estos momentos” de retirar esta distinción al cantante.



