El juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente tomará declaración la próxima semana a Mariano Moreno Pavón, quien fuera gerente del PSOE, y a Cecilia Rodríguez, trabajadora de la sede de Ferraz. Pero antes tendrá que decidir si tramita la petición de las acusaciones populares dirigidas por el PP. Quieren que el PSOE remita antes del 29 de octubre, esto del próximo miércoles, “con carácter urgente” toda la información referente a los ingresos de caja desde el 2017.
Al Partido popular no les basta con un resumen genérico anual sino que reclama el detalle de cada movimiento en la caja. Además, también piden la normativa para el “reembolso de gastos desde 2017 y las modificaciones posteriores” así como la política de conservación de documentación contable y financiera en vigor.
Información que las acusaciones consideran imprescindible para “el aprovechamiento” de las declaraciones de los encargados de estos movimientos en Ferraz. Bajo la lupa, los descuadres a los que apuntaron los agentes de la UCO en su último informe: “Dentro de las evidencias examinadas afloran otros pagos en efectivo que habrían sido realizados por el PSOE sin que conste respaldo documental ni información alguna sobre este particular”, explica el magistrado.
La Guardia Civil apunta a que Koldo García enviaba a su ex mujer Patricia Uriz e incluso a motoristas a recoger dinero en efectivo a la sede del PSOE en Madrid. Las entregas las realizaba Celia Rodríguez. Los investigadores destacan “entregas de dinero en efectivo a Ábalos para las que no se ha encontrado respaldo documental en la información aportada por el citado partido”.
En concreto, hablan de mensajes escritos por Celia Rodríguez a Koldo García. En 2019 le enviaba: “Han mandado de Ferraz sobre para ti con una parte y sobre para Jose”, en alusión al ex ministro. Un mes más tarde se quejaba de que Ábalos no se hubiera llevado parte del dinero en una visita: “Hola Koldo…. al final el jefe se ha ido sin que le diera el money… Si vienes mañana mejor, porque no me gusta tener tanto dinero en el cajón”. Entonces, Ábalos envió a su mujer.
Lo que hizo saltar las alarmas de los investigadores fue que en esos meses no había registrados pagos por parte del partido a ambos investigados. “Resulta llamativa ya que, según los registros aportados por el PSOE el 8 de febrero de 2019, Ábalos y Koldo llevaban aproximadamente cinco y tres meses (respectivamente) sin recibir gastos de caja del PSOE”, aseguran desde el instituto armado.
Un descuadre que cuantificaron en 505,44 euros y que la UCO califica de “circunstancia llamativa”. De hecho, la Guardia Civil deduce de varias conversaciones que Koldo García “parecía reconocer que, por el cargo que desempeñaba, recibía mensualmente uno o dos billetes de 500 euros, denominados en lenguaje convenido como chistorra”.
Otro posible descuadre data de 2019. Patricia Uriz pregunto a Koldo Garcia: “¿Te dieron la última vez 8.000 euros más o menos?”. Sin embargo, los agentes reseñan que el último pago a Koldo García dataría de febrero de 2019 por importe de 180 euros y en el caso de Ábalos de marzo de 2019, que ingresó una cantidad de 1.183 euros. Cuantías “significativamente inferiores a las que aludió Patricia” meses después. Motivo por el que deducen que podría haber “una fuente de ingresos no declarados y que no se trataría de un hecho aislado”.
Sus declaraciones ante el juez
Además, los agentes de la UCO encuentran otra contradicción. Tanto Celia Rodríguez como Mariano Moreno Pavón testificaron en otra causa sobre estos pagos. Fue un procedimiento que abrió Ábalos contra un medio de comunicación por acusarle de haber recibido pagos ilícitos en su etapa de ministro. En aquella ocasión, ambos desmintieron que hubiera pagos irregulares o que Ábalos intentara “colar” algún pago más abultado de lo normal.
De hecho, la trabajadora afirmó que se hacían por transferencia bancaria en sede judicial. Algo discordante con esos sobres que decía a Koldo García que guardaba en el cajón con dinero en metálico.
Por su parte, Moreno Pavón, antes de ese cara a cara con el juez la próxima semana, se enfrentará este jueves a las preguntas de los senadores, en el marco de la comisión de investigación del caso Koldo.